7 canciones para recordar a Óscar Chávez.

Compartir

Uno de los máximos exponentes de la música en México. Cantante, compositor y músico investigador. Conocido por su camino trazado en el movimiento musical folclorista y de protesta latinoamericano. Óscar Chávez es recordado por ir más allá. Además de su trayectoria en la música, incursionó como actor y director de teatro. Su papel como el entrañable “El Estilos” en la cinta “Los Caifanes”, dirigida por Juan Ibáñez, es uno de los más queridos por su público y por el cual se le adjudicó el apodo del “Caifan Mayor”.

Si hay algo que Óscar Chávez sabía hacer es ser entrañable y trascendente. Un año antes de su muerte (30 de abril, 2020), en el mes de julio 2019, fue nombrado como “Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México” por la Secretaría de Cultura de la misma ciudad.

Dentro de sus múltiples trabajos y ocupaciones, su música es de las cosas por las cuales es más reconocido por lo que te enlistamos siete canciones para recordar al Caifan Mayor.

  1. Por ti

“Por ti yo dejé de pensar en el mar. Por ti yo dejé de fijarme en el cielo. Por ti me ha dado por llorar como el mar, me he puesto a sollozar como el cielo.”

  1. Macondo

“Eres epopeya del pueblo olvidado. Forjado en cien años de amor esa historia. Me imagino y vuelvo a vivir, en mi memoria quemada al sol.”

  1. Fuera del mundo

“Tú y yo, nosotros dos. Ahora, así, aquí, fuera del mundo, fuera del mundo, fuera del mundo.”

  1. Se vende mi país

“Se vende mi país cada momento. Su hambre, su dolor, su sentimiento. Se vende mi país con todo y gente. Se vende la palabra independiente.”

  1. La Mariana

“Por ti bella Mariana, por ti lo puedo todo. El mundo entero si me mandas, te lo pongo de otro modo”.

  1. La casita

“¿Qué de dónde amigo vengo? De una casita que tengo por allá en El Pedregal. De una casita chiquita con jardines, alberquita y calefacción central.”

  1. Perdón

“Ven, calma mis angustias con un poco de amor, con un poco de amor. Que es todo lo que ansía, que es todo lo que ansía mi pobre corazón.”

Estas canciones son parte del legado de Óscar Chávez. La Fonoteca Nacional cuenta con un fondo documental sonoro personal de Chávez desde 2017. En él se encuentran documentados sus 50 años de carrera, así como su faceta de investigador de la música tradicional de México y otras partes del mundo.

Referencias

Cano, José David. (2015). Óscar Chávez: 80 años del Caifan Mayor. Recuperado: 19/03/21. https://www.forbes.com.mx/oscar-chavez-80-anos-del-caifan-mayor/amp/

Lizalde, Eduardo. (2020). Óscar Chávez Fernández. Sociedad de Autores y Compositores. Recuperado: 19/03/21. https://sacm.org.mx/Informa/Biografia/12036

Paz, Rafael. (2020). Óscar Chávez, el inolvidable “Estilos”. Recuperado: 19/03/21. https://www.gaceta.unam.mx/oscar-chavez-el-inolvidable-estilos/

Secretaria de Cultura. (2020). Óscar Chávez principal exponente de la lírica tradicional mexicana. Recuperado: 19/03/21. https://www.gob.mx/cultura/prensa/oscar-chavez-principal-exponente-de-la-lirica-tradicional-mexicana

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment