7 datos curiosos sobre la Constitución Mexicana

Compartir

Hoy es el día de conmemorar la Constitución Mexicana, documento que rige la vida social de nuestro país y regula todas las actividades con el fin de establecer y salvaguardar los derechos de las y los mexicanos. Por eso el día de hoy hablaremos de algunas curiosidades que probablemente no sabías de la Carta Magna.

Curiosidad #1

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la tercera de las constituciones que ha tenido México desde su independencia. Recordemos que la primera constitución se denominó:Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos y se promulgó en 1824; mientras que la segunda es de 1857 y se llamó Constitución Política de la República Mexicana.

Estructura de la Constitución Política Méxicana – Club Juridico Yucatan

Curiosidad #2

Una de las discusiones más acaloradas al momento de establecer la Constitución de 1917 fue el artículo 3°. Su discusión fue de cuatro días, con una votación de 99 votos a favor y 58 en contra, para que prevaleciera la educación laica tanto en escuelas oficiales como particulares.

Curiosidad #3

La Constitución Mexicana fue toda una innovación en términos legales, puesto que fue la primera en garantizar derechos sociales indispensables y contaba con grandes aportes juridicos.

Archivo:Venustiano Carranza en La Cañada, Queretaro.JPG - Wikipedia, la  enciclopedia libre

Curiosidad #4

De hecho, el 5 de febrero de 1917, Venustiano Carranza presentó por primera vez la constitución de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. Sin embargo fue hasta mayo del mismo año que entró en vigor.

Curiosidad #5

El artículo 73 es el más reformado. Se trata de las facultades del Congreso.

Curiosidad #6

La Carta Magna ha sido traducida a 45 lenguas indígenas. Todo surge desde 2013, con el proyecto: La Constitución Mexicana en tu Lengua. Dirigido a los hablantes de estas lenguas, por su puesto, pero también a todas las personas que busquen tener un acercamiento con estas con el fin de promover el respeto de las garantías constitucionales a los pueblos originarios.

Curiosidad #7

Hoy en día, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es resguardada en la bóveda de seguridad del Archivo General de la Nación, en una caja especial elaborada con materiales libres de ácido para preservar dicha un elemento fundamental para la historia de nuestro país.

Archivo General de la Nación

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment