Los guajolotitos que leen: lectura para niños y jóvenes.

Compartir

A finales de diciembre le envié a los amigos este mensaje

Estoy mandando este mensaje a los amigos que creo que me podrían ayudar. Gracias de antemano por el apoyo. Todos tenemos un sobrino, nieto o hijo menor de 15 años. ¿Qué le recomendarías leer?  Si es posible dime el capítulo, cuento o fragmento que le recomendarías. Y si quisieras que se motivara hacia la ciencia ¿Qué le recomendarías leer?

No todos los amigos contestaron, y hubo quien prometió hacerlo y no lo hizo (igual porque estaban de vacaciones), pero hubo varios que sí. Aquí van sus respuestas y un poco de sus historias para que sepas que recomienda leer un científico (de exactas o de humanidades), un filósofo, o un escritor.

Andrea Vázquez

De Izúcar de Matamoros Actualmente vive en Puebla, México.

Ha publicado traducciones en la editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y sobre violencia de género en la editorial de Universitat de Girona, en donde colabora escribiendo, así como en el proyecto de intervención con mujeres violentadas. Ha publicado en los cuadernos de trabajo de la Maestría en Ciencias del lenguaje del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades ‘Alfonso Vélez Pliego’, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde actualmente labora como profesora e investigadora. Sus intereses son el análisis del discurso de la violencia de género, de los libros para niños, así como de la política y la educación y también el discurso de la memoria.

Apasionada escucha de l@s niñ@s, intenta encontrar lo que busca a través de lo que sus ojos miran y ella a perdido de a poco. Docente de tiempo completo, madre de tiempo completo, compañera de tiempo completo, consultora de escritura a tiempo parcial y hermana, amiga, hija siempre que se le requiere. Seguidora de gatos, cielos, músicas y cosas minúsculas que no hablen de la grandilocuencia del mundo, sino de lo que mueve el corazón y deja sin palabras.

Encantadora de niñ@s usando cuentos y lectora voraz de cuentos para niñ@s que la encantan a su vez.

Ella recomienda para los más pequeños:

El increíble niño comelibros

(Oliver Jeffers, FCE 2007)

Lectura del libro infantil del mes - Casa de la Literatura Peruana

Esta es la historia de Enrique, “un niño al que le encantaban los libros. Pero no como a ti y a mí. No. Para nada… ¡a él le gustaba comérselos!”, y aunque al principio todo parecía ir bien y se iba haciendo cada vez más listo, todo terminó siendo un problema terrible, ¡con vómitos, pesadillas y de todo! Afortunadamente Enrique encontró la solución.

 

Hecho en méxico

(Mónica Bergna, Luis Lestón, Coedición Ediciones Tecolote y CONACULTA, 2013)

Nuestro país es cuna de grandes escritor@s, artistas, músic@s, arquitect@s, humanistas, científic@s… Lo que encontrarás en este pequeño gran libro será una interesante selección de algunos inventos súper buenos ideados por mexicanas y mexican@s tan listos como tú. Desde la televisión a color, o la píldora anticonceptiva, hasta la tinta indeleble para marcar el pulgar de quienes han votado o la tridilosa. ¿Quieres saber qué es eso? ¡Averígualo leyendo este libro!

Hecho en México by Ediciones Tecolote - issuu

Para los preadolescentes:

El increíble viaje de Ulises

(Texto e ilustraciones Bimba Landman, Ediciones El Naranjo 2008)

El increíble viaje de Ulises by Ediciones El Naranjo - issuu

¿Que conviertan en cerdos a tus amigos? ¿Que te ofrezcan la vida eterna a cambio

de amor? ¿Escapar de un gigante con un solo ojo? El dios del Viento no te dejará

llegar a tu destino, pero al final serás capaz de volver.

“Todo viaje es una aventura, y el mar que le separa de Ítaca es imprevisible: esconde

monstruos salvajes, tremendas desventuras, rebuscados hechizos de

amor e imposibles brujerías. Ulises tiene que vencer a estos enemigos también”.

 

 

¡Hay un pelo en mi roña! Una historia gusanil.

(Gary Larson, Ediciones Granica 2001)

Comienza unos centímetros bajo tierra cuando una joven lombriz descubre, durante la típica cena familiar, un pelo en su plato de roña. Sublevado, no solo se lamenta de que le hayan arruinado la comida sino de tener que vivir una miserable vida de lombriz. Lo cual incita a su padre a contarle una historia: una fábula inspiradora para los hijos de todos los invertebrados.

No saber cómo funciona la Naturaleza puede ser un destino cruel, como lo fue para la doncella de la fábula de papá Lombriz. Un libro lleno de humor gusanil que te hará reír en cada página.

9788475778686: ¡hay un pelo en mi roña! - IberLibro - Larson, Gary:  8475778682

 

Óscar Alarcón

Óscar Alarcón (Heroica Puebla del mole de Guajolote, 1979). Es autor del libro de cuentos Polimastia (BUAP, 2008); de los libros de entrevistas Veintiuno. Charlas con 20 escritores (Nitro/Press / BUAP, 2012) y Veintitrés y Uno. Charlas con 23 escritoras (Nitro/Press / Secretaría de Cultura de Puebla, 2018). Es director de la revista electrónica www.neotraba.com y le gustan las tostadas de pollo.

 

 Encuentra en cada cara lo que tiene de rara

Fernando del Paso

En este libro se propone despertar en los niños el gusto por la poesía, género que alienta y desarrolla la imaginación y la creatividad mediante la selección de expresiones gozosas y sensibles de Fernando del Paso.

ENCUENTRA EN CADA CARA LO QUE TIENE DE RARA / PD.. PASO FERNANDO DEL. Libro  en papel. 9789684941250 Librería El Sótano

Cuadrado de cabeza: el mejor detective del mundo (o eso cree él)

Karen Villeda

Cuadrado de Cabeza es la historia de un personaje noble, de una honestidad impecable y defensor de las causas justas, aunque a veces ni él mismo lo sabe. Sus buenas intenciones lo llevaran a meterse en los líos más enredados que cualquiera pudiera imaginar.

Cuadrado de Cabeza. El mejor detective del mundo (o eso cree él)

Mi abuelo el luchador

Antonio Ramos Revillas

Ilustraciones de Rosana Mesa Zamudio

Es una gran suerte tener un abuelo, pero si es tan valiente como el abuelo Ignacio, más todavía. Sin exagerar te cuento que él ha peleado contra veinte luchadores al mismo tiempo, ha vencido a un hombre lobo, a un robot, a un vampiro y a su archienemigo el Temible Doctor Landú. Es tan fuerte que nadie le puede ganar, pero no siempre fue así. Cuando era pequeño conoció en la escuela a una niña que fue su mayor reto.

Mi abuelo el luchador” de Antonio Jesús Ramos Revillas | Me lo dijo Lola

Rubí Andrade

Rubi Andrade, es de Huauchinango que se encuentra ubicado en la sierra norte de Puebla y nos cuenta:

Soy licenciada en Antropología Social, la cual es una ciencia social que estudia a las diversas sociedades humanas y sus formas de expresión social y cultural; desde esta disciplina podemos analizar, interpretar y comprender todas las prácticas que realiza el hombre y la mujer, desde las costumbres y tradiciones hasta las prácticas que configuran el desarrollo de la sociedad, por lo que existen diferentes áreas de especialidades dentro de nuestra disciplina, las cuales en mi caso son: la migración, que estudia el factor social de los movimientos que realiza la población de un lugar de origen a un lugar de destino, y la antropología de las emociones, la cual se encarga de profundizar en el factor social que influye en la configuración de nuestras emociones y la expresión cultural de las mismas en cada sociedad.

Dentro de mis intereses se encuentra la divulgación de la ciencia y de las ciencias sociales, me encanta la ciencia ficción y las novelas, mis escritores favoritos son Julio Verne y Milán Kundera. Amo la música y disfruto ir a conciertos y festivales.

 

Recomendaciones literarias:

Frankenstein o El moderno Prometeo – Mary Shelley.

Veinte mil leguas de viaje submarino – Julio Verne.

Ana de las tejas verdes – Lucy Maud Montgomery.

Matilda – Roald Dhal.

Ana de las tejas verdes: La llegada. Vol. 1: Montgomery, Lucy Maud:  Amazon.com.mx: Libros

Recomendaciones para leer orientadas a la ciencia:

El libro de las investigaciones medianamente serias – Alejandra Ortiz Medrano.

El río viviente. La fascinante historia del torrente sanguíneo – Isaac Asimov.

Las fuentes de la vida – Isaac Asimov.

Biología para niños y jóvenes – Janice VanCleave.

Anatomía para niños y jóvenes – Janice VanCleave.

Ven, juega y descubre el cuerpo humano – Janice VanCleave.

La vuelta al mundo en 90 minutos – Rodolfo Neri Vela.

 Libros | Rodolfo Neri Vela

Recomendaciones para leer orientadas a las ciencias sociales y humanidades:

El antropólogo inocente: Notas desde una choza de barro – Nigel Barley.

El mundo de Sofia – Jostein Gaarder.

Feminismo ilustrado: Ideas para combatir el machismo – Maria Murnau y Helen

Sotillo.

Rebelión en la granja – George Orwell.

Elige un libro: Reseña: EL MUNDO DE SOFÍA

Ana Torres Campos

Doctora en Astrofísica interesada en la vida de las estrellas y las galaxias. Trabaja en el Gran Telescopio Milimétrico y lleva varios años haciendo divulgación de ciencia y desarrollando material educativo de astronomía para niños.

Nos recomienda:

El bosón de Highs no te va a hacer la cama

Javier Santaolalla.

Es un libro en el que personajes de caricaturas y películas de los 2000 (Dragón ball, Señor de los anillos, etc.) te llevan por un recorrido a través de momentos estelares de la Física. Con un lenguaje muy relajado y muy fácil de comprender, utilizando analogías presentadas en distintos libros de divulgación científica, comprenderás la ciencia que ha permitido el desarrollo de aparatos tecnológicos como tú teléfono inteligente.

Momo

Michael Ende

Reseña: 🕡 MOMO 🐢 MICHAEL ENDE | • Libros • Amino

Y para motivar a leer ¡Momo! Es súper bonito, del escritor de la historia interminable. Me gusta la idea de la lucha contra los hombres grises. Me gustó mucho la firma de pensar de la pequeña.

Cuentos de amor, locura y de muerte

También me gustó mucho “Cuentos de amor, locura y de muerte” de Horacio Quiroga. Las historias de terror sin espeluznantes y te dejan pensando qué harías tú en esas situaciones.

 

Gregorio Cervantes

Es egresado del Colegio de Filosofía de la BUAP. Ha realizado tareas de edición y corrección, además de fungir como jurado en algunos concursos de narrativa, como el Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés (en su edición 44) y como dictaminador del programa “Bibliotecas de Aula” entre 2004 y 2006. Impartió talleres de narrativa en la escuela de escritores del IMACP. Colaboró también con diferentes antologías de cuento estatales y nacionales.

Nos recomienda:

El anillo encantado

Siete cuentos breves escritos a la manera de antiguos cuentos y leyendas europeas u orientales, en los que la autora explora y hace estallar los límites del género maravilloso.

Siete cuentos de amor encontrado o perdido: el de una princesa por un carbonero, el de un barbero de Bagdad por la hermosa Halima, el de Carlomagno por Ifigenia, el incrédulo amor de un guerrero por la mujer del moñito, el de una inteligente mujer en el sultanato de El Katar… Escritos con emoción y sabiduría, a la manera de Scherezade en Las mil y una noches.

El anillo encantado eBook por María Teresa Andruetto - 9789877385830 |  Rakuten Kobo Estados Unidos

El árbol de lilas

Una mujer sale de su casa y recorre el mundo en la búsqueda del hombre ideal, mientras que éste está sentado en una plaza cerca de su casa bajo un árbol de lilas, esperándola…

Un cuento sobre el amor y la necesidad de atravesar el mundo para encontrarlo. La búsqueda del amado, la espera de la amada y la parábola del viaje en busca de lo que queremos, ignorando que podría estar en el lugar de partida, son los temas centrales de este relato que subvierte las reglas de los cuentos tradicionales, haciendo que sea la mujer quien va en busca del amor y el hombre quien queda a la espera.

Ambas de  María Teresa Andruetto  Agencia literaria CBQ

Bibliopeque itinerante: Cuento: “UN ÁRBOL DE LILAS” de María Teresa  Andruetto

Martha Camacho

Ella nos cuenta: Soy escritora, mecánica de motos, pastelera, estudié Matemáticas. Me falta ser astronauta y mecánica de naves o estaciones espaciales.  Mamá. Ya con eso.

Pero el libro de ciencia que a mí me llevó a ello, es La Investigación del Átomo, de George Gamow. FCE publicó una versión para colorear, pero a mí me tocó leer el original.

https://mocencahua.wordpress.com/2020/04/28/ciencia-ficcion-en-mexico-martha-camacho/

LA INVESTIGACION DEL ATOMO: Amazon.es: GAMOW, G.: Libros

Jaime Óscar Tenorio Pearl

Jaime es un ingeniero electrónico con doctorado en computación cuántica, y contestó:

Libro de ciencia ficción que creo todo niño/adolescente debería leer:

La isla misteriosa” de Julio Verne

Y libro de ciencia para motivar no solo a gente joven, pero de cualquier edad a interesarse por la ciencia:

Astrofísica para gente con prisa” de Neil deGrasse Tyson

ASTROFISICA PARA GENTE CON PRISA | ENTRETENIMIENTO en Gandhi

Andrea Montiel Perez

Soy Andrea Montiel Perez estudiante de doctorado en física aplicada en la BUAP, me enfoco en sistemas complejos aplicados a la biología. Me encantan las historias épicas fantásticas, la ciencia ficción, videojuegos y el anime. Te recomiendo también Steins Gate, Appleseed series de anime de ciencia ficción y si tienes edad suficiente puedes ver Akira. En podcast puedes escuchar la guardia del cuervo de Warhammer 40 000. Espero que disfrutes las recomendaciones tanto como a mí. <(^0^)>

“Profesión” y “un día tan hermoso”  de Isaac Asimov son 2 cuentos cortos interesantes sobre jóvenes en mundos futuristas. 

Si te gusta la biología te recomiendo “cazadores de microbios” de Paul De Kruif,  lo leí cuando tenia 12 y me gusto mucho. Si prefieres las aventuras épicas puedes leer  “la senda del guerrero” de Gavin Thorpe de la saga Warhammer 40 000 un futuro distópico estilo steampunk lleno de acción.

 Cazadores de microbios BLG: Paul de Kruif: Amazon.com.mx: Libros

Raúl Mújica

El Dr. Raúl Mújica García es astrónomo. Investigador titular B en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en Tonantzintla, Puebla.  Recibió el Premio Estatal de Ciencias y el Premio Nacional de Divulgación Científica en 2012. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Unión Astronómica Internacional  y del Sistema Nacional de Investigadores  

Mujica nos comparte:

Debieron pasar cerca de 400 años, desde las ideas de Leonardo da Vinci sobre la construcción de una máquina voladora, para que el hombre lograra el primer vuelo a propulsión. Leonardo estudió casi todos los fenómenos con los que se encontraba, pero el vuelo era una de sus obsesiones. Decenas de mitos se han desarrollado alrededor de este gran personaje, que ya era mítico en su época, como la identidad de la Mona Lisa o si había una “maldición” que no le permitía acabar sus proyectos. Dejó miles de páginas llenas con sus ideas, invenciones y diseños. Estudios anatómicos, máquinas de guerra, obras civiles y muchos temas más. Siempre alrededor del arte y la ciencia, que le despertaban una curiosidad insaciable.

Todo esto lo lei por primera vez, cuando tenía como 10 años, en un libro muy gastado que encontré abandonado en casa de un tío. Se trataba de la biografía de Leonardo da Vinci, escrita por Carmiña Verdejo y editada por Sopena.

Biografía de Leonardo de Vinci - Carmiña Verdejo | Libros, Libros para  leer, Libros interesantes

 Fue el primer libro que leí completo en un solo día. No estoy seguro si su lectura fue lo que me incitó a estudiar ciencias, pero sí estoy seguro que es responsable de mi fijación con la obra científica y artística de Leonardo.

Si quieres saber cómo desarrolló otros aparatos como el helicóptero, su máquina voladora más famosa, muy similar a un tornillo gigante, o el paracaídas, o lo que hay detrás de cada una de sus pinturas, te recomiendo  el libro de Carmiña Verdejo, o casi cualquier otra biografía de Leonardo. Y si quieres conocer otras fuentes de información, puedes consultar este artículo “En los brazos del rey”, que escribí hace unos años:  https://saberesyciencias.com.mx/2019/09/09/los-brazos-del-rey-500-anos-la-muerte-leonardo/

También nos recomienda:

La bruja de abril y otros cuentos.  

Una casa futurista que hace y tiene casi todo, incluida una habitación que simula diferentes ambientes. Desafortunadamente los hijos ya no quieren hacer mucho, y cuando los papás intentan actuar, no saben lo que les espera. “La sabana” es uno de los cuatro cuentos que aparecen en el libro de Ray Bradbury  “La bruja de abril y otros cuentos”.  Bradbury, quien cumpliría 100 años en 2020, tiene mucho más que sólo estos cuatro cuentos, pero en ellos se refleja su maestría y creatividad. El segundo cuento nos muestra cómo sería el encuentro de dos  culturas en el planeta rojo, ¿habría racismo?, y el tercero, que da nombre al libro, trata de un ser inmaterial, incorporeo, que viaja y ve todo desde el punto de vista de quien se apodera, y cierra con “La sirena del faro”, en el que los protagonistas son monstruo tipo el del lago ness y ¡la sirena de un faro!  “La bruja de abril y otros cuentos”  fue editada por SM y es parte de la Biblioteca de Aula de la SEP. Es una excelente manera de iniciarse en los textos de Bradbury cuyas Crónicas Marcianas son una obra maestra.

La bruja de abril y otros cuentos | Literatura Infantil y Juvenil SM

Bichos

Luz María Chapela y Roberto Rojo. Ediciones Nostra

¿Qué clase de bicho es ese? Nos preguntamos cuando encontramos algún animal, especialmente algún pequeño insecto, del que desconocemos su nombre o que tiene aspecto desagradable. Sin embargo, en esta obra los autores nos muestran que en realidad son seres prodigiosos.  Luz María Chapela, una de las personas más brillantes y generosas que he conocido en mi vida, y Roberto Rojo, un destacado biólogo y espeleólogo, ahora director del Planetario de Playa del Carmen y activista al rescate de las cuevas de Quintana Roo, definen a los bichos como  “animales que caben en la palma de una mano”, y en este libro nos muestran su importancia, no sólo desde el punto de vista biológico, sino también (inter) cultural.

 Sobre Guillermo Haro:

-Mamá, ¿allá atrás se acaba el mundo?

-No, no se acaba

-¡Demuéstramelo!

-Te voy a llevar más lejos de lo que se ve a simple vista

Así inicia 

“La piel del cielo” novela que escribió Elena Poniatowska inspirada en el astrónomo mexicano más reconocido en la historia: Guillermo Haro. 

En “El niño estrellero” la autora retoma este mismo diálogo para tratar de mostrarnos la fase preguntona del niño Haro, para mostrarnos su gran curiosidad y cómo la mantuvo durante toda su vida, llevándolo a realizar grandes descubrimientos, pasando de ser un “niño estrellero” al gran astrónomo reconocido a nivel mundial. 

“La piel del cielo”, editada por Alfaguara, o “El niño estrellero” editado por Conaculta, son dos excelentes opciones para conocer la vida de este gran científico, creador, entre muchas otras cosas, del INAOE.

NIÑO ESTRELLERO, EL / PD.. PONIATOWSKA ELENA. Libro en papel. 9786075169187  Librería El Sótano

Ana Belén Cabrera

La doctora Belencita nos cuenta:

Mi primera formación es de ingeniera civil, aunque nunca me dediqué a ello. Después hice maestría y doctorado en el Instituto de Física-BUAP, en el área de Ciencia de Materiales.

Realicé un posdoctorado en el Instituto Eduardo Torroja-CSIC (Madrid, España) donde posteriormente fui contratada y trabajé como científica en el Departamento de Síntesis.

De regreso en México he sido profesora e investigadora en un tecnológico y actualmente en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Mi línea de investigación son los cerámicos avanzados, principalmente la síntesis y caracterización nanoestructural. Tengo una patente sobre una nueva ruta en la fabricación de cementos para construcción.

Me gusta el rock gótico, el post punk y la escena dark, amo cocinar y el cine de artes marciales/acción (estoy convencida de que somos más que ingenieras/científicas).

Ella nos dio una respuesta mas profunda:

Se me ocurrió que ante una petición así habrá muchos libros geniales, clásicos, y quizá, por nuestra formación, tendemos a recomendar muchos similares o hasta, en algunas ocasiones, los mismos. Y también quizás, como yo, por momentos sentimos el cerebro saturado y monotemático, y estamos en búsqueda de una válvula de escape. Es por eso que traigo esta opción, que tampoco vuela lejos de nuestro quehacer científico, pero resulta diferente y, según yo, hasta refrescante.

Se trata de unos “manuscritos”, los borradores de unos relatos cortos y un ensayo, escritos por el poeta y politólogo Óscar de Pablo, quien un día se vio con un cuentito de ficción con una temática extraña, para él, entre sus manos: las ciencias exactas, y no sabía con quién compartirlo, así que, decidió, por fortuna, hacerlo conmigo. Mi favorito es el “Sueño de Emilia” (resulta que soy una fan irredenta de Emmy Noether, y él lo sabe)

ÓSCAR DE PABLO – Marché de la Poésie

Óscar es un extraordinario escritor, colaborador de la “Brigada para leer en libertad”, ganador de un par de premios nacionales de poesía y guion cinematográfico. Así que la garantía de calidad está implícita -también, por favor de obviar algunos “typos” en el texto, ya que aún es un borrador-, y fue muy amable cuando le pregunté si podía compartirlo y él, tímido pero gustoso, dijo que se sentiría profundamente halagado con que ustedes lo leyeran.

Así que aquí se los paso, en el siguiente link. Óscar me encargó muchísimo recoger sus comentarios e impresiones, las que sean.

¡Gracias miles!

La ciencia de Oscar de Pablo

****

En el programa del 4 de enero de Nueva normalidad / Diálogos desde la BUAP  compartí estas recomendaciones junto con el maestro Oscar Alarcón:

Los guajolotitos que leen: lectura para niños. Puedes verlo en https://www.facebook.com/watch/?v=226416485643770

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment