#Entrevista: La actriz Mabel Cadena interpreta a la hija de Porfirio Díaz

Compartir

En entrevista para Radio BUAP, la actriz mexicana Mabel Cadena, expresa la impactante experiencia, que fue interpretar a Amada Díaz en ¨El Baile de los 41¨.


Daniel Cortés (@DanielCortesMx) – Ciudad de México


Como parte del estreno de ¨El Baile de los 41¨, película que revive el suceso histórico en el que el yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre y otros 41 hombres más, fueron encontrados en una fiesta clandestina en la capital mexicana; Mabel Cadena interpreta a la hija del dictador, Amada Díaz.

Amada, quien fuera la hija bastarda de Porfirio Díaz y esposa de Ignacio de la Torre, encarna uno de los momentos más incómodos y atroces, de una sociedad machista. A principios del siglo pasado, el machismo imperó como dogma obligatorio e indiscutible en nuestro país. Aunado a esto, Amada fue reubicada del estado de Guerrero a la Ciudad de México e introducida a las clases adineradas del país.

Sobre la actriz

Mitzi Mabel Cadena nació en México el 23 de septiembre de 1990. Egresada de la carrera de actuación en CasAzul Artes Escénicas Argos; ha participado en diversas producciones cinematográficas y teatrales en México y Estados Unidos. Algunos de sus principales proyectos son: Capadocia (2012), Ingobernable (2017), La Bandida (2018), Monarca (2019) y Hernán (2019), por mencionar algunos.

Foto: Captura del tráiler de la película

Dentro del proceso actoral, Mabel cuenta que tuvo la oportunidad de empatizar con las mujeres de aquella época y de reconocer las luchas y ataques a las que fueron sometidas.

¨La primera impresión que tuve, fue de fascinación, porque nunca había leído un guión, en el que la mujer mexicana estuviera representada con un arco tan perfecto¨, reconoce Cadena

Al momento de leer el guión, la actriz reconoció que no sería su intención interpretar un personaje homofóbico, mucho menos misógino. Según ella, una de las características principales de Amada, es que se permitió sentir y validar la ola de emociones que vivió a lo largo de su existencia.

En ¨El Baile de los 41¨, Mabel afirma que su personaje, podría ser una ventana a la deconstrucción para las personas que aún viven con ideas conservadoras, muy similares a las del Porfiriato. Reconoce que la juventud lleva el estandarte de reestructuración social, que necesitamos para vivir mejor.

¨Si no tuviéramos una clasificación C, yo estoy segura que hay muchos padres de familia que les gustaría acercar a sus hijos adolescentes a que conozcan estas nuevas formas de amor. No, no nuevas formas de amor, porque siempre han existido —corrige—, sino que los confronten y les den una nueva educación sexual¨, asegura


¨Yo creo que los jóvenes, son los únicos que pueden cambiar esas estructuras de pensamiento longevas que pueden llevarnos hacía una calidad de vida más favorable para todos¨, puntualiza la intérprete

El proceso de investigación individual del personaje y la preparación para el rodaje, fueron procesos muy complejos para Mabel. Asegura que interpretar a Amada, ¨fue uno de los trabajos más exhaustivos que ha realizado en su vida¨.

Mabel cuenta que además de contar con gran variedad de herramientas que permitieron al talento congeniar e integrarse a la historia y el acompañamiento del director David Pablos y de su compañero actor, Alfonso Herrera, ella no lo pudo haber logrado.

¨Fue increíble, mira, desde el proceso de los callbacks, que los hicimos juntos, ocurrió una cosa que yo no puedo explicarme porque nunca lo había vivido. Fue una química, de esas químicas que te pasan cuando, no sé, cuando conoces a alguien y sabes que te mueve cosas muy fuertes, eso pasaba¨ , afirma Mabel.


¨[…] creo que no hay mejor manera de caerse mal, que primero caerse bien, ¿no? Para podernos odiar, teníamos que caernos muy bien¨, enfatizó la actriz.


¨Yo con Alfonso no tenía dudas de nada, ¿sabes? Hablabamos todo, ensayabamos las escenas antes de rodarlas, entre media hora, hora y media, nunca había yo experimentado eso¨, refuerza.


¨Alfonso es un actor tan comprometido con el otro, que aunque él no esté a cuadro, se pone detrás de la cámara a darte estímulos […] cuando tienes un compañero de esa magnitud, es muy poco probable que algo salga mal porque lo orgánico y lo verdadero, están ahí en pantalla¨, resalta la artista.

 Foto: Cortesía de la producción

Puedes escuchar la entrevista completa con Mabel Cadena aquí:

¨El Baile de los 41¨ estará disponible en cines de todo el país, a partir del 19 de noviembre.

Foto: Póster oficial de la película

Soy de la Ciudad de México. Me gusta hablar, acomodar palabras, el té y la comunicación política. Doy las noticias en la radio (1530 AM - Radiorama Valle de México) y me leo los periódicos todos los días.

Be first to comment