El significado de los elementos de las ofrendas del Día de Muertos

Compartir

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes en México, la cual data de la época prehispánica, sin embargo, con la llegada de los españoles a nuestro país, esta se mezcló con la fiesta católica de los “Fieles Difuntos”, dando como resultado la tradición que conocemos actualmente.  Esta celebración es reconocida mundialmente por su historia, colores vibrantes y alegría.

Algo que no puede faltar en esta tradición milenaria son las famosas ofrendas dedicadas a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros. Sin importar su tamaño, estos altares tiene elementos esenciales, los cuales tienen un significado e historia especial, algunos de ellos son:

  • Mantel blanco: sea cual sea el tamaño de la ofrenda, un mantel blanco es un elemento básico, pues representa la pureza de las almas que vienen en camino.
  • Sal: este elemento simboliza la purificación de las almas.
  • Agua: se ofrece a los difuntos para saciar su sed después del largo camino que recorren, asimismo, esta les permite asearse a su llegada.
  • Velas: la luz de las velas es una guía para que las ánimas puedan guiarse hasta la ofrenda. La flama simboliza su luz, esperanza y fortaleza.
  • Copal: este es utilizado para limpiar la energía del lugar de los malos espíritus o las “malas vibras”.
  • Papel picado: este elemento es uno de los más significativos, existen de muchas formas, tamaños y colores. Este representa el viento y da un toque de alegría a la festividad.
  • Flor de cempasúchil: el color representante de la flor de cempasúchil es el anaranjado y simboliza el sol que guía a las almas de regreso. En las ofrendas usualmente se hace un camino con los pétalos de esta flor, el cual representa la guía para que los fieles difuntos puedan  llegar a su ofrenda.
  • Hojaldras o pan de muerto: la forma circular de las hojaldras representa el ciclo de la vida y los puntos cardinales.
  • Fotografías de los difuntos: este elemento se coloca para conmemorar a los seres queridos que ya no están con nosotros. Estos retratos también serán una guía para que las almas sepan cual es su ofrenda.

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Amante de la fotografía y del café.

Be first to comment