Día mundial de la lucha contra el SIDA

Compartir

El 1 de diciembre conmemoramos el Día Mundial de la lucha contra el  Sida. Una fecha que nos recuerda la importancia de apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

A partir de 1988 se estableció el Día Mundial del Sida, esta fecha fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, diferentes organismos nacionales, internacionales, colectivos y la sociedad han buscado estrategias para prevenir y trabajar por la salud de las personas con esta enfermedad.

Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. El lema del 2020 será: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida. Particularmente este año, la relación salud-efermedad ha tenido toda nuestra atención, debido a la COVID-19. Estos tiempos de pandemia nos han demostrado que es necesario, no solo combatir la enfermedad, sino también hacerle frente a la desinformación. Por eso es bueno recordar…

¿Qué es el SIDA? ¿Qué es el VIH?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el sida. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama sida. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

Mitos sobre el VIH/SIDA:

Existen muchos mitos acerca del VIH/SIDA, los más frecuentes tienen que ver con su transmisión por lo que es imprescindible señalar el virus NO se disemina por:

  • Contacto casual, como un abrazo o besos con la boca cerrada
  • Mosquitos o mascotas
  • Participación en deportes
  • Tocar cosas que hayan sido tocadas por una persona infectada con el virus
  • Comer alimentos manipulados por una persona con VIH

Actualmente no existe una cura para el SIDA, pero la observancia estricta de la terapia antirretroviral puede disminuir significativamente el progreso de la enfermedad y evitar infecciones y complicaciones secundarias.

Recuerda lo más importante es informarnos y ser empáticos con todas las personas que conviven con está enfermedad.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment