¨El Baile de los 41¨, visibilizando el machismo y la homofobia durante el Porfiriato

Compartir

En entrevista para Radio BUAP, el director y guionista tijuanense, David Pablos, presenta su más reciente producción cinematográfica, ¨El Baile de los 41¨; filme que expone uno de los episodios más cuidados y poco conocidos de la época del Porfiriato.


Daniel Cortés (@DanielCortesMx) – Ciudad de México.


A partir del 19 de noviembre, tendremos la oportunidad de conocer la historia de un suceso que tuvo lugar en la Ciudad de México, a inicios del siglo pasado. ¨El Baile de los cuarenta y uno¨, fue el nombre que se le dio a la redada realizada por la policía capitalina a un evento clandestino, realizado por hombres que pertenecían a la comunidad LGBTQ+ y a la clase adinerada de aquella época.

El número 41 hace alusión a los reportes de la prensa de aquel entonces. Este fue el primer momento en el que la homosexualidad tuvo mención en los periódicos del país. Se trató de un evento que conmocionó a la clase alta, principalmente a los allegados del entonces presidente, Porfirio Díaz. Y, es que a pesar de haber encontrado a 42 personas en aquel baile, uno de ellos fue Ignacio de la Torre y Mier, yerno del General Díaz.

Foto: captura del tráiler

La diversidad sexual y las diferentes expresiones de género, prevalecían como altos tabúes en la sociedad mexicana de ese momento; la intromisión del gobierno para omitir la participación de Ignacio de la Torre, fue agresiva, principalmente en los medios de información que informaron del acontecimiento.

Con la finalidad de exponer el machismo y la homofobia vividos durante el Porfiriato, David Pablos decidió trabajar en una producción que hiciera remembranza de este hecho.

El creador mexicano cuenta a Radio BUAP que el proceso de planeación, organización y rodaje duró aproximadamente 7 meses. Destaca la indudable sinergia que se hizo entre todo el staff, incluído el talento. David contempla poner en la conversación pública un tema que ha existido a lo largo de la historia y sin embargo, hoy continúa siendo sentenciado socialmente en algunos lugares de nuestro país.

Pablos considera que la decisión de poner al filme en clasificación ¨C¨, misma que determina que una película puede ser vista únicamente por mayores de edad, fue injusta.

¨Creo que en general, aquí en México estamos mucho más acostumbrados a ver la violencia, que ver a dos hombres besándose, por desgracia. Y eso dice mucho de quienes somos como sociedad, eso habla no nada más de la normalización de la violencia, sino también de un gran machismo […]”, asevera el director.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa con David Pablos:

¨El Baile de los 41¨ estará disponible a partir del 19 de noviembre en salas de cine de todo el país. Les invito a conocer la historia que intentó ser sepultada por el gobierno Porfirista. Este proyecto resignifica y dignifica el papel de las víctimas mortales de la intolerancia e ignorancia. Una película que nos permitirá reivindicar nuestras acciones y poner en retrospectiva el machismo y la homofobia, que muchas veces vive de forma internalizada en nosotros.

Foto: Póster oficial de la producción

Soy de la Ciudad de México. Me gusta hablar, acomodar palabras, el té y la comunicación política. Doy las noticias en la radio (1530 AM - Radiorama Valle de México) y me leo los periódicos todos los días.

Be first to comment