Yolik: reivindicando el respeto y preservación de identidad en las comunidades.

Compartir

Al sureste del estado de Puebla, en la comunidad de San Gabriel Chilac, conocemos la historia ¨Linda¨, que junto a su familia, recuerdan la importancia de preservar tradiciones, costumbres y lenguas indígenas en nuestro país.

#AmbulanteEnCasaxRadioBUAP


Daniel Cortés (@DanielCortesMX) – Ciudad de México.


Como parte del proyecto Ambulante Más Allá, Epifanía Martínez Rosete, joven originaria del estado de Puebla, dirigió y presentó el cortometraje ¨Yolik (despacio)¨. En él, se muestra el día a día de la comunidad náhuatl de San Gabriel Chilac, desde los ojos y perspectiva de Ermelinda Rosete Rubio ¨Linda¨, la mujer más longeva de su familia.

Epifanía cuenta a Radio BUAP que después de haber culminado su educación universitaria en la Ciudad de México, encontró el interés de volver a Puebla y reconectarse con su familia y comunidad.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Desde el 2018, año en que la planeación del cortometraje inició, los viajes a San Gabriel eran constantes. La disposición de Linda y su familia de compartir memorias y su vida diaria, siempre estuvo presente.

Posteriormente en 2019, se llevó a cabo el rodaje continúo. El crew tuvo que mudarse por algunos días a Puebla y se encontraron con diversos eventos y obstáculos que determinaron parte de la esencia del cortometraje. Epifanía nos cuenta que al momento de grabar, en aquel momento sucedían diferentes festividades en San Gabriel Chilac, que hacían un poco complicado mantener el orden en las escenas planeadas; sin embargo, estos eventos sociales forman parte de las actividades que Linda desarrolla cotidianamente en su comunidad.

Proyección de Yolik (despacio) en la explanada frente al Ayuntamiento de San Gabriel Chilac, Puebla.

Otro de los obstáculos que se presentó en el rodaje de Yolik, fue la barrera del lenguaje. Gran parte de la obra está hablada en náhuatl. Epifanía nos cuenta que en ocasiones, se le olvidaba que el resto del equipo no entendía completamente lo que sucedía. Para ella, fue una excelente oportunidad para reencontrarse con el idioma, mismo que tuvo que aprender por su cuenta, ya que nos dice, no le fue transmitida la lengua.

Uno de los ejes interseccionales del proyecto, ubica a la preservación de la identidad indígena en la población, especialmente en las nuevas generaciones, como un reto de la sociedad actual. Una percepción general en la comunidad, es que las tradiciones y conocimientos, especialmente el lenguaje, ya no son elementos fundamentales en la educación de niñas y niños.

Yolik no solo nos habla del caso particular de la familia Rosete, este proyecto pretende resignificar el papel que las y los abuelos tienen en el desarrollo cultural y preservación de tradiciones en diferentes entornos. Esta misma idea puede ser llevado a cualquier contexto y está principalmente enfocado a desarrollar la empatía y reconocimiento del papel las y los adultos mayores, como un símbolo de sabiduría, amor, experiencia y arraigo cultural.

Documental: Yolik (despacio), Ambulante Más Allá, 2020. 

Continuando con el evento online del Festival Ambulante en Casa 2020, Yolik (despacio) estará disponible de forma gratuita, del 19 de octubre al 15 de noviembre en la plataforma de Ambulante. Asimismo, en la página oficial del corto en Facebook, encontrarás detalles e información exclusiva.

Soy de la Ciudad de México. Me gusta hablar, acomodar palabras, el té y la comunicación política. Doy las noticias en la radio (1530 AM - Radiorama Valle de México) y me leo los periódicos todos los días.

Be first to comment