#RecomiendoLeer: Entre los rotos, un retrato sobre la violencia intrafamiliar en México.

Compartir

Hablemos de las fotografías. Es curioso cómo, en México, todavía se acostumbra sacar el álbum de fotos familiar. Presos de un miedo incómodo, caprichoso; no hay peor vergüenza que dejarse mirar por los ojos advenedizos de quienes hasta ese momento —el momento que sucede un segundo antes que se abra el libro— ya juraban conocerte.

Este, por supuesto, no es el caso de Alaíde Ventura, que en lugar de querer salir huyendo despavorida; se queda, y nos invita incluso a ver un poco un más.

Retratos íntimos, mi hermano y yo, figuras con la cara sonriente, en los columpios del parque Merced, muescas en el tiempo que se esfuerzan por preservar, hay charcos en el piso, el pasado de lo vivido. Un collage. Eso es Entre los rotos (novela ganadora del Premio Mauricio Achar).

 

Entre los rotos nos reconocemos fácilmente. Nos atraemos y repelemos en igual medida. Conformamos un gremio triste y derrotado. Somos la aldea que se fundó junto al volcán, la ciudad que se alzó sobre terreno inestable. Todos los días son el día del gran terremoto. Se vendrá abajo nuestro pueblo. De un momento a otro desapareceremos de la faz de la tierra.

Pero también Entre los rotos es muchas otras cosas más. Una joven que encuentra una caja de fotografías. El pasado de una familia inestable donde las heridas emocionales no terminan por sanar. Un hermano menor sumido en el más profundo de los silencios, guerra fría que obliga al combatiente a instalarse ahí, al borde del precipicio. La reconstrucción minuciosa de una historia, que responde a lo que hay detrás. El retrato de un país.

Envuelta por una atmósfera cálida, oscuramente cálida, como Veracruz, en medio de la hospitalidad del hogar, Alaíde Ventura nos abre las puertas, nos toma de la mano y nos invita a pasar, solo para hacernos descubrir que su casa es igual que la nuestra: maltrecha, triste, incapaz de recuperar, donde la violencia doméstica lo ha devorado todo, y el suelo que pisamos no es otro que nuestro propio reflejo diciéndonos: tú también estás roto.

Entre los rotos: Ventura Medina, Alaide: Amazon.com.mx: Libros

Entre los rotos, Alaíde Ventura.

Premio Mauricio Achar 2019

Literatura Random House

Be first to comment