¿Conciertos durante el Coronavirus? Moreli Paredes vivirá la experiencia en Alemania

Compartir

Moreli Paredes es la mexicana que cubrirá este 22 de Agosto, el concierto de Tim Bendzko en Alemania, como parte del proyecto Restart-19 de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, para conocer los efectos del COVID-19 en los eventos masivos.

Hace unos días navegaba por mis redes sociales, cuando de repente me encontré con una noticia que no podía creer, la revista del conejito decía “Ella es la mexicana que irá al concierto para analizar el coronavirus“, por mi mente pasaron muchas ideas, desde el miedo hasta la sensación de alegría, de solo saber que alguien disfrutará de un concierto en estos tiempos extraños de pandemia.

El distanciamiento social si bien es algo que nos ha protegido, de seguir siendo parte de las estadísticas de fallecidos, a su vez ha detenido muchos planes. No del todo se salva la industria de los festivales los conciertos, cuyo fin es reunir a las personas para hacer vibrar sus corazones. Por eso, cuando leía esa línea pensaba en que si bien pudiera ser una investigación prescindible, también se trataba de un elemento clave para mantener nuestra salud mental intacta y saber más del comportamiento del  SARS-CoV-2. Después de mis pensamientos, me di cuenta que la mexicana que iría al concierto era mi amiga Moreli.

Moreli Paredes, es una comunicóloga, chilanga de corazón que con sus 25 años de edad se aventuró a dar un cambio y vivir en Alemania. Para ella ha sido una experiencia increíble, y pese a las diferencias culturales ella sigue disfrutando los conciertos como nunca, por eso esta oportunidad de ser asistente y ser parte de esta investigación resulto un ganar-ganar. Hoy nos cuenta un poco previo a esta experiencia.

Sofía Abundis: Moreli, cuéntanos un poco de ¿cómo llegaste a Alemania y todo tu proceso?

Moreli Paredes: Soy Moreli, tengo 25 años y estudié ciencias de la comunicación en la UNAM. Como hace 3 años vi la convocatoria de un programa que había llamado Weltwärts, impulsado por el Gobierno Alemán. Este programa nace de la iniciativa de impulsar a los jóvenes alemanes que tienen al final de la preparatoria y no saben que hacer con su vida; comienzan a hacer servicio comunitario en los asilos de ancianos, en el kinder, en escuelas para niños o con personas con discapacidades. Posteriormente se dan cuenta que pueden beneficiar con este programa a países en desarrollo como México o Chile. Hace 5 años surge la idea de mandar jóvenes a estos países parte del componente norte-sur y posteriormente surge que jóvenes de estos países fueran a Alemania con el mismo fin. La verdad es que la primera vez no me aceptaron, ni siquiera me respondieron. Pasaron los años y después vuelvo a ver la convocatoria y dije lo voy a volver a intentar no pasa nada. Lo intento y me dijeron  que quede y pasé un seminario, preparaciones psicológicas y ya llegué a Alemania en Septiembre del año pasado.

SA: ¡Ay! todavía me acuerdo, pero..  ¿Sigues trabajando en medios? ¿Si? ¿No? ¿Esporádicamente? ¿Todavía estas en la onda de los concierto?

MP: Si bueno, para mí la meta es dedicarme de tiempo completo en México a las conciertos, pero justo después de la tesis me vengo para acá. Aunque sigo colaborando en medios como Mezcalito o La Cartelera. Yo trabajo aquí de Lunes a Viernes de 6 de la mañana a 5 de la tarde, es muy muy pesado y a veces no me queda mucha energía y aparte ahorita con la pandemia no hay nada de concierto. Pero sí, siempre estoy colaborando en medios.

SA: Y entonces ¿Cómo te enteras de este proyecto? ¿Cómo se llama?

MP: Este proyecto se llama Restart-19, en facebook muchos de mis contactos en México comenzaron a compartir la nota de medios mexicanos, que decían que en Alemania sería el primer concierto para experimentar quien se contagia de Coronavirus y muchos lo compartieron diciendo “¿Qué les pasa?” “¿Cómo se les ocurre?”. Al principio lo vi y no me llamaba la atención, pero vi que muchos lo estaba compartiendo, dije me voy a meter para ver que dice y ya vi que había muchas notas amarillistas sobre el proyecto, me pongo a investigar en el sitio del proyecto, y me doy cuenta que el proyecto no era tan amarillista el asunto. Más bien es un experimento para simular el riesgo de contagio, no es un experimento de ¡vamos a contagiarnos! y haber ¿Cuántos contagiados tenemos?

Es precisamente un experimento que va a simular los riesgos de contagio en los eventos masivos, porque aquí en Alemania los conciertos están programados para regresar en Septiembre, así que están estudiando los riesgos para prevenir los contagios.

SA: ¡Es muy interesante! y ¿quién esta a cargo de este experimento? ¿una universidad?  ¿algún instituto?

MP: Sí la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, es la facultad de Medicina quien lo organiza. Es una Universidad súper reconocida, justamente en Leipzing. También la Institución de Salud en Alemania está apoyando este proyecto, otros patrocinadores y organismos de salubridad.

SA: Cuando te pusiste a investigar de este proyecto ¿Realmente ibas por los cantantes o dijiste ¡Va, es por la ciencia!?

MP: Fue como un conjunto de muchas cosas, pero principalmente quería ver al cantante en uno de los 3 conciertos que ofrecería. El cantante es Tim Bendzcko y yo realmente no lo conocía, pero como que lo escuchaba en la radio dije bueno. Entonces me surgió la idea de ir; dije un concierto gratis, después de la pandemia, ¿sabes? es como ya muy necesario. Según la información Leipzing está como a una hora de Berlín y justo el día de concierto concuerda con mis vacaciones; ya tenía el viaje a Berlín, así que dije: ¡creo, que sí jalo! Pero además de esto es un asunto importante, porque muchas personas depende de la industria y tenemos que ver cómo vamos a avanzarle. Ahí entra otra motivación.

SA: Totalmente. Oye… y ¿cómo reaccionó tu familia, tus amigos, tu novio?

MP: Mi familia no reaccionó muy bien, pero como ya esta acostumbrada a que haga muchas locuras. Fue como un “A ver ahora, ¿con qué vas a salir?”. Mi mamá si fue así como -¿Cómo que te vas a un concierto?  ¿qué no estás viendo la situación?-, sobretodo con el viaje sola a Berlín, Praga y Polonia, sí le puso los nervios de punta me dijo-¿Cómo que te vas a viajar sola? ¿Qué te pasa? ¿Qué no ves que estamos en una pandemia?. Pero  al final del día soy periodista y tengo un deber profesional, de vocación de querer saber que esta pasando y que va a pasar con los conciertos. Yo no trate de convencer a mis papás, solo me dijeron:

“nosotros no vamos a hacer nada para detenerte, tú cuídate y tú sabes que es no mejor para ti ¿no?”.

Mi novio igual se sacó de onda, así de –¿Cómo que vas a un concierto?, pero igual, él me apoya mucho y a él no le tuve que dar tantas explicaciones como a mis papás.De hecho, también esta emocionado con este proceso. Para él también es importante personalmente y sabe cuando me gustan los conciertos, él me acompañó a uno; ¡11 horas en bus para ver a Panteón Rococó! Él sabe que es importante para mí y ha estado viviendo conmigo este proceso.

SA: ¿Documentarás tu experiencia? ¿Tienen permitido grabar?

MP: Sí, ahorita estoy acreditada como prensa. Al principio, con la emoción del momento no lo pensé y dije voy como asistente y ya, pero después lo reflexioné y dije si ya voy a asistir porqué no me acredito como prensa. Estoy pensando hacer la nota, ya tengo algunas ofertas, algo más formal, pero si no igual yo quiero documentarlo; hacer foto. Entonces ahora ya estoy acreditada como prensa, ya voy a ir a la conferencia de prensa y todo. La idea es hacerlo más profesional.

SA: ¡Woow! Entonces, ¿al principio irías de asistente y ahora serás prensa?

MP: Sí, es diferente hacerlo como prensa, porque justo no es solo ir a un concierto, no solo es ir a cantar y bailar. Justamente no quiero que pase como esta nota que te dije al principio donde dicen que en Alemania están locos, porque están haciendo concierto, sino ser un canal de comunicación entre los medios en México y lo que está pasando aquí, para darle claridad a este asunto; el concierto fue así, esto se va a solucionar así y esto puede ayudar en nuestro país.

SA: Me contaste antes que te llegó un paquete para asistir ¿Qué contiene?

MP: De hecho aún no lo he abierto, me llegó hoy en la tarde, pero ya lo toque y creo es el kit del coronavirus, es una prueba que me tengo que hacer 48 horas antes del concierto, pero mi novio me la va hacer porque tiene más experiencia. No la he abierto, tengo un desastre en la casa, pero estoy esperando un poco para verla y hacermela.

SA: Justo eso te iba a preguntar, si das positivo al  Covid-19, ¿ya no podrás ir al concierto? ¿hay alguna restricción?

MP: En sí solo son dos requisitos, que tuvieras entre 18 y 50 años y no estar enfermo de la Covid, entonces si no doy negativo a esa prueba ya valió y no podré ir. Después del concierto tengo que hacerme otra prueba para ver si no me he contagiado. Pero ahorita como son las vacaciones de verano, nos dieron dos cupones para hacernos la prueba del coronavirus por si tienes la sospecha.

SA: Oye ¡qué fantástico!

MP: Sí, sí esta padre, aquí también el programa apoya mucho a la gente, es prácticamente un sistema privado, tienes que tener un seguro si vives aquí, sí o sí. Te tiene que cubrir ciertos gastos. Por ejemplo, este experimento al inscribirte tú te asegura también, por si te llegas a enfermar a consecuencia del concierto, hasta por tres años te tienen asegurado.

SA: Eso es bueno de decir, pero… ¿no te da miedo tener una consecuencia lamentable, debido al concierto?

MP: La verdad es que sí da miedo, igual ahorita que lo pienso sí, no solo por el concierto, sino porque es una viaje, yo no conozco Leipzing. En todo lo que llevo aquí no he hecho un viaje, es una ciudad que no conozco y no conozco a nadie en esa ciudad, entonces ahorita estoy analizando todo muy céntrico, para poder estar segura no sólo yo sino mi equipo, mi cámara que llevo. Ósea si me da mucho miedo el virus, pero me da más miedo subirme al tren, porque es como el CDMx y no sé como pueda resultar.

Y del virus tengo miedo, pero no tengo tanto miedo aunque sea un concierto y me pueda contagiar, porque sales a otros lugares y en todas las tiendas te exigen usar mascarilla, pero sales a la calle y encuentras un chingo de gente sin mascarillas.

Igual estás ahí, con un mar de gente sin mascarillas o vas a una reunión, la gente está sin mascarillas e igual la saludamos y todo. Entonces eso es de mucho más riesgo; la gente corre muchos más riesgos de lo que va a pasar ahí, donde está todo controlado, nadie tiene el virus y tienen las medidas de  seguridad para que nadie pueda contraerlo. En mi trabajo, la semana pasada una colega dio positivo, todos tuvimos que hacernos la prueba, y hace como un mes creía que me había contagiado, pero no.

SA: Es importante lo que dice, porque esto podría tacharse de irresponsabilidad, y ya sea por diversión, por amor a la ciencia o por curiosidad, mientras que mucha gente está afuera, en las calles sin usar el cubrebocas, ni siquiera para su propio beneficio, creo que es valido decir que es más riesgos, eso que este experimento donde tendrán un ambiente controlado por científicos que están buscando sabe que hay detrás.

MP: Es en lo que trato de enfocarme, muchos podrán pensar que es un riesgo innecesario, pero para mi si vale la pena. Más allá de ser algo innecesario, es un deber personal, profesional y científico. Es más necesario, que aquellos que hacen fiestas, que van y se reúnen con sus cuates en medio de la pandemia. Eso sí es innecesario, porque no cumple un objetivo profesional o científico, pero también a nivel social es innecesario ¿no? Entonces creo que esto está justificado.

SA: Totalmente, para finalizar nos gustaría saber tus pensamientos finales. Estamos a nada del concierto ¿Qué pasa por la mente de Moreli?

MP: Tengo mucha emoción e incertidumbre.La verdad es que he estado como en un proceso muy acelerado, con esto del concierto se me vinieron muchos preparativos de viaje, esta proyección en medios que para mí fue muy inesperada, porque tengo entrevistas en muchos lados. Tengo que hacer todas las reservaciones que debí hacer la semana pasada, la prueba que tengo que hacer para poder seguir con el viaje, tengo muchas cosas por hacer, que he tenido poco tiempo de sentarme a ver mis emociones. Pero emocionada sí estoy. Estoy intentando lo mejor posible, escuchando mucho al Tim Bendzcko para intentar wishiwashear alguna de sus canciones y pensando que quiere registrar exactamente del concierto.

SA: ¡Me da mucha emoción! y yo sé que te va a ir bien en tu concierto.

MP: Gracias.

Sigue a Moreli en su instagram: @capitana_more

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment