Escuela de todos (Kalnemachtiloyan): adentrándonos en la educación bilingüe en la Sierra de Puebla

Compartir

Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) expone el proceso que niñas y niños de Cuetzalan del Progreso, realizan para completar su vida escolar.

#AmbulanteEnCasaxRadioBUAP

Daniel Cortés (@DanielCortesMx) – Ciudad de México.

En la región de la sierra de Puebla, existe un colegio bilingüe integrado por docentes, niñas y niños originarios de Cuetzalan del Progreso, al norte del estado.

Documental Escuela de Todos Kalnemachtiloyan.

En México, más de 7 millones de personas hablan alguna de las 68 lenguas indígenas que existen en todo el territorio nacional. Sin embargo, la desaparición de estas lenguas ha sido considerado un riesgo latente y existente.

El Sistema Educativo Nacional contempla muy poca atención al estudio de comunidades, tradiciones e importancia indígena en nuestro país. Gran parte de instituciones de educación públicas y privadas, no contemplan ninguna lengua originaria entre sus idiomas aceptados.

A más de 100 km de la ciudad de Puebla, se encuentra Cuetzalan, una comunidad en la Sierra Norte del estado. Aquí, las niñas y los niños que ingresaban a escuelas públicas, enfrentaban diversos problemas; las experiencias que enfrentaban en los centros de educación, eran verdaderamente duras.

Documental Escuela de Todos Kalnemachtiloyan.

Al asistir a dichas instituciones públicas, las niñas y niños comenzaron un proceso inesperado en sus comunidades. Dejaron de interesarse en sus costumbres, tradiciones y rechazaban totalmente su identidad indígena.

Para contrarrestar este escenario, con el fin de ayudar a que niñas y niños no perdieran interés en sus orígenes; se crea la escuela indígena bilingüe Tosepan Kalnemachtiloyan. Este proyecto pretende contribuir a la adaptación de su alumnado, a un contexto escolar, sin perder noción de su identidad, a través de técnicas bilingües.

En el documental Escuela de todos (Kalnemachtiloyan), el sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iván Zamora Méndez, traspasa el día a día de este colegio, a una producción que hoy se expone en el festival Ambulante en Casa.

Documental Escuela de Todos Kalnemachtiloyan.

En este proyecto, Iván nos muestra cómo Mica y Gabriel, dos tamachtijkej (aquel que enseña), comparten enseñanzas generacionales a las niñas y niños que hoy asisten a esta escuela. Entre juegos, la siembra y el cuidado del gallinero, los más pequeños crecen reforzando su identidad, practicando su idioma y cuidando la tierra, para que pese al paso del tiempo su cultura siga trascendiendo. El documental está hablado en español y maseual.

En entrevista para Radio BUAP, Iván Zamora nos cuenta más sobre este proyecto.

Documental Escuela de Todos Kalnemachtiloyan.

Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) se proyectará el 11 de mayo, como parte del programa ¨Raíces y efectos¨, de la sección ¨Ambulante más allá¨. Este programa reúne tres filmes que hablan del orgullo por las formas de vida tradicionales y de la nostalgia hacia lo comunitario. Reflejan las complejidades de la construcción y la preservación de las identidades étnicas en el mundo contemporáneo.

Para acceder a Ambulante en Casa, Daniel Cortés click aquí.

Soy de la Ciudad de México. Me gusta hablar, viajar, acomodar palabras, el té y la comunicación política. Doy las noticias en la radio (1530 AM - Radiorama Valle de México). Me leo los periódicos todos los días. Defensor y aliado de los movimientos que promueven la libertad, visibilización y respeto de derechos de los grupos históricamente vulnerados. I'm your average billingual kid.

Be first to comment