#Entrevista: Birth Wars, el mundo de la partería en México.

Compartir

Birth Wars expone la realidad que parteras de todo México viven en sus comunidades. Entre rechazo y falta de reconocimiento como práctica auxiliar al área médica; las parteras se enfrentan a la desaparición de esta ancestral tradición en todo el mundo.

Daniel Cortés (@DanielCortesMx) – Ciudad de México.

Entre las actividades que puedes hacer en esta cuarentena, te recomendamos la gira Ambulante en Casa, en la que se proyectan 66 producciones internacionales, incluídos 11 proyectos de premieres internacionales, totalmente gratis a través de internet.

Birth Wars, es un documental que narra la lucha de poder entre médicos y parteras, evidenciando las diferencias en sus visiones y maneras de proceder. La película contrasta dos mundos encargados del mismo objetivo: proteger la salud de las madres y dar a luz a sus hijos. El filme explora cómo tender puentes entre estos mundos y cómo esta unión podría ayudar a salvar vidas.

Foto: Birth Wars.

La partería es un conjunto de prácticas y métodos que abarcan la atención dispensada a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio. La atención al recién nacido también forma parte de las actividades esenciales de esta actividad.

En Birth Wars, conocemos las historias de Rafaela López y Guadalupe Guzmán, parteras originarias de la región del pacífico mexicano. Nos adentramos en su vida y reconocemos los diversos obstáculos familiares, culturales, sociales y económicos a los que se enfrentan las practicantes de la partería.

Foto: Birth Wars.

En entrevista para Radio BUAP, la directora y productora de Birth Wars, Janet Jarman; nos habla sobre el proyecto que forma parte de la segunda semana de proyecciones, de la gira Ambulante en Casa.

Janet Jarman es una fotoperiodista y cineasta, quien ha participado en diversos proyectos en todo el mundo. Ha trabajado para diversos medios como: The New York Times, The Washington Post, Stern, Der Spiegel, la Revista Smithsonian, entre otros. Desde el 2003, se estableció en México, desde entonces ha documentado temas de inmigración, crisis de salud pública, carencia en el suministro de agua y las inmensas tradiciones que alberga la República Mexicana.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

 

La partería es una práctica reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, es muy poco el reconocimiento profesional que se le da a esta práctica. La gran mayoría de parteras a nivel nacional, labora en regiones alejadas de los servicios de salud. Se enfrentan al machismo, desconocimiento de educación en salud reproductiva, violencia y falta de reconocimiento como una actividad profesional y establecida.

 Foto: Birth Wars.

Las parteras son ampliamente reconocidas en la gran mayoría de las comunidades que carecen de atención de salud. Sus servicios son ampliamente reconocidos y solicitados por las habitantes de dichas comunidades.

Te compartimos el programa de mano de la gira de documentales, donde podrás conocer fechas y horarios de todas las proyecciones.

https://www.ambulante.org/wp-content/uploads/2020/04/PM_Ambulante-en-casa_20207.pdf

Birth Wars estará disponible las 24 horas del 9 de mayo en la página de Ambulante en Casa. La página oficial del documental, es: BirthWarsFilm.com

Soy de la Ciudad de México. Me gusta hablar, viajar, acomodar palabras, el té y la comunicación política. Doy las noticias en la radio (1530 AM - Radiorama Valle de México). Me leo los periódicos todos los días. Defensor y aliado de los movimientos que promueven la libertad, visibilización y respeto de derechos de los grupos históricamente vulnerados. I'm your average billingual kid.

Be first to comment