La sopa de Wuhan: Reflexiones en tiempos del Coronavirus

Compartir

Durante los últimos días, toda la atención se ha volcado alrededor del Coronavirus (COVID-19), sin importar la latitud o el idioma, es el tema día y noche; inclusive este virus ha ingresado a los hogares de diversos filósofos y pensadores, quienes han reflexionado sobre los múltiples fenómenos individuales, sociales, políticos, culturales y de salud.

Resultado de esto surge “Sopa de Wuhan“, una compilación del pensamiento contemporáneo en torno al COVID 19 y los diferentes escenarios que se han creado y vivido. Este texto reúne la producción filosófica (en clave ensayística, periodística, literaria, etc.) que se publicó durante febrero y marzo; meses de alta actividad sobre la pandemia. Dentro de esta antología nos encontramos con la perspectiva de países como: Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile, lo cual enriquece el diálogo en torno a las discusiones que han surgido a partir de este fenómeno epidemiológico y sus posibles consecuencias.

Un ejemplo de ello es el cuestionamiento de Giorgio Agamben, quien apunta: “Si esta es la situación real, ¿por qué los medios de comunicación y las autoridades se esfuerzan por difundir un clima de pánico, provocando un verdadero estado de excepción, con graves limitaciones de los movimientos y una suspensión del funcionamiento normal de las condiciones de vida y de trabajo en regiones enteras?”. Este es tan solo el punto de partida para los diversos posicionamientos, como la postura de Slavoj Žižek quien deja en claro que el Coronavirus podría ser una via para reinventar al comunismo, pues esta pandemia ha sido un golpe al capitalismo al estilo de ‘Kill Bill’, mientras que Byung-Chul Han, señala la nula conciencia sobre la hipervigilancia digital, la cual será promocionada como la salvación de todo el país y por tanto de su economía y estabilidad política. Así mismo conviene añadir la provocativa reflexión de Patricia Manrique, entorno a la hospitalidad y sus límites al ser solidarios con la otredad.

De tal forma que, “Sopa de Wuhan” se convierte en un compilado que ofrece un “orden” de lectura, acerca algunos datos sobre las y los autores e intenta poner en una línea de tiempo los debates surgidos para que el lector reflexiones sobre las diferentes situaciones pasadas y actuales, con una visión sobre las realidades en un futuro nada lejano.

Da click en la imagen, para acceder al libro.

Comunicado colectivo sobre la portada de «Sopa de Wuhan» por su ...

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment