Cobertura: COVID-2019

Compartir

El 31 de diciembre de 2019 se notificó una serie de casos de neumonía de etiología desconocida en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. El 9 de enero, las autoridades chinas informaron a los medios de comunicación que la causa de esa neumonía viral era, en principio, un nuevo tipo de coronavirus diferente a cualquier otro coronavirus conocido en humanos hasta la fecha. Los coronavirus son una gran familia de virus que provocan enfermedades respiratorias: desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El COVID-19 parecía tan lejano, sin embargo ha alcanzado territorio mexicano, por lo que es importante mantenernos informados y seguir las medidas de sana distancia.

COVID-19, la realidad de salud pública en México

La Dra. Lilia Cedillo nos actualiza sobre las medidas de prevención en relación al COVID-19, los principales grupos de riesgo en nuestro país y los posibles escenarios ante esta contingencia.

El mapa del Coronavirus Hugo Osorio

Hugo Osorio, nos comparte como se ha plasmado el COVID-19 en nuestro país; donde se hace patente la centralización en ciudades como Puebla y la Ciudad de México.

Investigación, para detener la letalidad del COVID-19  Dra. Indiana Torres

La Dra. Indiana Torres nos actualiza sobre los nuevos descubrimientos alrededor del COVID-19. Actualmente se tiene certeza que 7 de cada 10 casos son de la cepa más fuerte del COVID-19, lo cual explica la rapidez y fuerza con la que se propago

Los efectos psicológicos del COVID-19

Manuel Salinas nos invita a reflexionar sobre los efectos psicológicos del confinamiento, debido a la pandemia causada por el COVID-19. Este fenómeno ha causado que se ponga sobre la mesa la necesidad de promover la salud mental ante situaciones como la dificultad de estar solo, tener repercusiones en los periodos de sueño o experimentar signos y síntomas de ansiedad y depresión

¿Qué debemos hacer ante un caso de COVID-19 en nuestra casa?

la Dra. Indina Torres nos reitera nuevamente las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, además de explicarnos paso a paso ¿Qué debemos hacer ante un posible caso de COVID-19 en nuestra casa?

Medidas para cuidar la salud mental durante la Cuarentena. Dr. José Antonio Aguilar

El Dr. José Antonio Aguilar, director del Centro Estatal de Salud Mental, para desenredar todo aquello relacionado con la salud mental durante la Cuarentena. Diversos son los escenarios ha ocasionado el COVID-19, tal es el caso del estrés, violencia intrafamiliar,  adicciones, depresión o miedo irracional, los cuales requieren un periodo de adaptación a la nueva situación, hacer una revisión hacia nuestras emociones, implementar rutinas y en caso de ser necesario pedir ayuda de profesionales de la salud mental.

 

¿La trombosis pulmonar podría salvar vidas ante el COVID-19? Dra. Lilia Cedillo

La Dra. Lilia Cedillo nos explica el hallazgo que podría salvar más vidas. Recientemente se encontró en pacientes con COVID-19 la formación de trombos pulmonares;los cuales  impiden el flujo sanguíneo, dañando el órgano y en consecuencia propiciando la muerte. Sin embargo, su presencia abrió el camino para considerar tratamientos con medicamentos anticoagulantes, teniendo una respuesta  favorable en los pacientes con COVID-19.

¿Qué significa la Fase 3 por COVID-19? Dra. Indiana Torres

Ante las diferentes realidades de la pandemia del COVID-19,como las agresiones hacia el personal de salud o el aumento en las cifras de transmisión y decesos, la Dra. Indiana Torres, vocera de la comisión de seguimiento de nuestra universidad, nos guía sobre las características de la Fase 3 del Coronavirus y nos brinda recomendaciones en relación al uso del cloro y otras medidas de higiene.

 

Fase 3, ¿Inconsistencia en los datos? Hugo Osorio

Hugo Osorio nos actualiza sobre los datos relacionados al COVID-19. Actualmente en todo México hay 9501 casos infectados, 857 muertos y la tasa de letalidad de 9.07%. Es importante señalar que las nuevas cifras liberadas han causado dudas entre los usuarios,  debido a algunas  inconsistencias en la última conferencia. La diferencia de los mapas surge a partir de tener 2 variables, donde por una parte se considera la unidad médica y por otro la residencia. Para clarificar esto y más ¡Dale play!

¿Qué va a pasar después del COVID-19? Dr. Eguibar Cuenca

México se encuentra en Fase 3 del Coronavirus, donde se presenta una transmisión efectiva del virus de forma interna, ya no se trata solo de casos provenientes de otros lugares. El punto máximo de transmisión lo viviremos en las próximas 2 semanas, pero… ¿Qué va a pasar después del COVID-19?

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment