Mujeres Destacadas De Origen Poblano

Compartir

En el mes de la mujer, queremos compartir contigo un poco de la vida y logros de mujeres nacidas en Puebla, que se destacaron cada una en su área y que pusieron a Puebla en alto.

ALTAGRACIA CALDERON “Heroína Desconocida” (1837-1917)

 Nació en 1837 en el  municipio de Jalacingo Veracruz, pero forma parte de este articulo porque en el  pasado este municipio era parte de Teziutlán, ella  participó en diversos acontecimientos históricos, como : La Batalla de Puebla, en la que tuvo un papel importante como enfermera y luchadora social, razón que la llevaría a ser una de las mas importantes  celebres poblanas.

Después de la muerte de su esposo Gabino Ortega, encargado de la Caballería Ligera que se formó en Teziutlán con desertores del ejército francés en 1863. Altagracia Calderón se puso a las órdenes del general Ignacio Zaragoza, donde a partir del 4 de mayo de ese año, se refugió en la Iglesia de los Milagros, curando a los heridos de la batalla, entre ellos el general Porfirio Díaz, para posteriormente participar en la batalla del 2 de abril 1867.

 Sus restos yacen en el panteón municipal de la ciudad de Puebla, donde le fue otorgada la perdurabilidad.

CARMEN SERDÁN  (1875-1948)

María del Carmen Serdán Alatriste nació en 1875 y fué Heroína de la Revolución Mexicana de 1910 entre sus muchas cualidades sobresale  su valor en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz. Junto a su hermano Aquiles,el cual era líder en el levantamiento en Puebla, participó en el primer enfrentamiento armado de la Revolución.

Carmen  tenía la tarea  de propaganda y de la compra y distribución de armas y explosivos entre los partidarios de la causa, las actividades antes mencionadas,  las desempeñaba con el pseudónimo de Marcos Serrato. Con ese mismo alias colaboró en la publicación clandestina No-reelección.

En 1913, tras el golpe de estado de Victoriano Huerta, formó parte de la Junta Revolucionaria de Puebla. En 1914 se entrevistó con Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, y apoyó su partido trabajando como enfermera en los hospitales militares.

ELENA GARRO (1916- 1998)

Nació en Puebla un 11 de diciembre de 1917 en Puebla fue  guionista, periodista, dramaturga, cuentista, novelista, actriz, modelo, poeta, y activista social. Estudio literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde conoció a Octavio Paz (Premio Nobel)  con quien se casó muy joven mientras aún estudiaba en 1937 y hasta 1959.

Vivió varios años en Europa antes de regresar a México en 1963 y fue  graduada  en la Universidad de California en Berkeley y en la Universidad de París.

  • Algunos críticos consideran que es la segunda escritora mexicana más importante, tras Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Elena Garro falleció en Cuernavaca el 22 de agosto de 1998.

JOSEFINA ALBISUA (1928-)

También conocida como “Pepita”nació el 27 de junio de 1928 en Puebla y su especialidad fue la miniatura al óleo  . Tuvo 2 pasiones durante su  juventud: la pintura y  el amor a viajar por el mundo. Sus  primeros trabajos tienen   influencia de Leonardo da Vinci, Rafael Sandio y Miguel Ángel Buonarroti. Desde muy joven comienza a ganar su propio dinero. Su familia y amigos le obsequiaron pinturas, pinceles, lápices y libros de arte, Gran parte de su formación fue  autodidacta y   recibió clases ocasionales de pintura y escultura.

  • Fue académica en la Unión de Artes Plásticas del estado de Puebla impartiendo la cátedra de Dibujo y Pintura y en 1964 fue nombrada Promotora de pintura y escultura en la Comisión de promoción cultural del gobierno del estado de Puebla.
  • Sus obras  están repartidas a en diferentes colecciones privadas alrededor de todo el mundo, hizo muchos viajes a distintos países y conoció a muchas  personas, quienes siempre la animaron a continuar desarrollando su talento.
  • Murió el  6 de noviembre a los 98 años . Fue cremada y velada en la agencia Valle de los Ángeles.

MARÍA ELENA VELASCO – “LA INDIA MARIA” (1939-2015)

Nació el 17 de diciembre de 1939 en la La Resurrección, Puebla. Fue una de las actrices más famosas de la comedia mexicana.

Su carrera comenzó  como vedette, conocida por sus bailes en el Teatro Blanquita, también participó como actriz de radio. Es reconocida como actriz, cantautora, cineasta, guionista y bailarina. Su personaje artístico fue  “La India María” el cual tuvo un gran éxito.

  • Participó en 21 películas y en el programa de televisión ¡Ay María’, que puntería!.
  • Murió en la Ciudad de México el 1 de Mayo de 2015 debido al cáncer de estomago que padecía desde hace años.

ÁNGELES MASTRETTA (1949-)

Nació en Puebla el 9 de octubre 1949 Escritora y periodista  ,se graduó en periodismo en la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM. Después de desarrollar su carrera periodística siendo parte de distintos medios, se le fue otorgada una beca del Centro Mexicano de Escritores, lo que le permitió trabajar al lado de grandes autores como Juan Rulfo, Salvador Elizondo y Francisco Monterde.

  • Popular por sus personajes femeninos  que reflejan las realidades sociales y políticas de México.
  • En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida  la cual  obtuvo el Premio Mazatlán.
  • Fue directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán , dirigió el Museo del Chopo, formo   parte del consejo editorial de la revista feminista FEM y fundo  grupos como :la Unión de Mujeres Antimachistas en el D.F.

ELSA HERRERA BAUTISTA

Doctora en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla. Ha participado en diversas investigaciones sobre el tema de infancia y
juventud en situación de calle. Actualmente trabaja en el Centro de Apoyo Técnico de la Fundación JUCONI, teniendo a su cargo el Programa de Monitoreo de los Egresados.

  • Fundadora de la Alianza de Mujeres por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

MARIA JOSE RODRIGUEZ GAÑA

Alumna de Ingeniería Industrial para la Dirección en la Universidad Anáhuac, se perfila como una de las mujeres mexicanas con más triunfos en el mundo del automovilismo. Se posiciona como la mujer más joven en obtener la Licencia de Piloto de la Federación Mexicana de Automovilismo A.C.

  • Ha sido la única mujer en clasificar en los Karts en el proyecto denominado: “Un mexicano rumbo a la Fórmula 1”.

  • María José ha corrido un total de 144 carreras, a través de las cuáles ha obtenido 13 victorias, 43 podios, 2 campeonatos y un subcampeonato.

Be first to comment