#Historia Movimientos Estudiantiles En Puebla

Compartir
  • “Gracias Valiente Juventud”

 

Recordamos en honor a todos los valientes que han alzado la voz a lo largo de los años.

1647

El primer movimiento estudiantil en América parece haber sido en nuestro bello estado, Puebla, en el año de 1647, cuando el Virrey-arzobispo Palafox y Mendoza, al crear su reforma educativa y eclesial-regalista, tuvo problemas con la orden de los jesuitas a quienes se pretendía limitar su participación en la educación popular. Entonces cuando los alumnos de los jesuitas, muchos de ellos hijos de empresarios coloniales o futuros cuadros de la administración novohispana, protestaron y dieron principio a una larga lucha estudiantil que duró seis años y terminó con la derrota del jerarca.

1956 Autonomía Universitaria

La autonomía de la Universidad, romper con la universidad tradicional, característica de ilustrados y conservadora de las buenas costumbres sociales de la elite poblana era un anhelo de los estudiantes desde por lo menos el año de 1935. Este movimiento de buscar la autonomía comenzó desde la reforma universitaria durante 1918 .

Durante este movimiento se presentaron varios proyectos elaborados por agrupaciones de alumnos, que fueron aprovechados e impulsados por la Federación Estudiantil Poblana. Las demandas estudiantiles tuvieron el apoyo de organizaciones de alumnos de otras universidades del país y de la prensa.

El 23 de noviembre de 1956 se publica en el Periódico Oficial la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla.7 Después de lograr la autonomía se tiene el derecho de elegir a sus autoridades, administrar sus bienes, así como a su personal académico y administrativo. Además se obtiene la libertad de investigación.

1964

Comenzó en el mes de Octubre con una marcha social en contra del decreto estatal que promulgaba “La ley de pasteurización “la cual tenía un efecto negativo en productores y comerciantes de leche. Esta marcha fue reprimida con violencia y se arrestaron a varios participantes. Después de esto, se organizarón otras dos marchas en las cuales participaban estudiantes y las cuales fueron disueltas de manera agresiva, el descontento de afectados por esta ley aumento e inicio lo que hoy se conoce como “Movimiento estudiantil de 1964”.

Manuel Lara y Parra (Rector de la UAP en ese entonces y a quien se le considero como “El rector de la dignidad”) junto con el consejo universitario se declararón en huelga y rompieron cualquier relación de la universidad con el gobierno del estado. A partir de ahí las movilizaciones fueron en aumento, contando con la participación de trabajadores, amas de casa, campesinos, estudiantes….y el 29 de octubre el general Antonio nava Castillo (El entonces gobernador del estado) presentó su renuncia y el 20 de diciembre de ese mismo año fue cancelada “La ley de pasteurización”.

1968

La matanza de Tlatelolco es uno de los hechos más sanguinarios en la historia de nuestro país y difícilmente se pueden olvidar.

La comunidad estudiantil en Puebla apoyó mediante diferentes eventos la lucha que se desarrolló en el 68. En el Estado hubo diversas causas que motivaron el movimiento de alumnos, como la detención del estudiante Enrique Cabrera Barroso y el linchamiento de trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla en San Miguel Canoa. La universidad se incorporar plenamente en el movimiento nacional desde agosto de 1968, fecha en la que las escuelas de Economía, Filosofía y Letras, Medicina, Leyes, Físico-Matemáticas y Preparatoria Nocturna resuenan en huelga en apoyo a las demandas nacionales.

El 3 de octubre, después de la matanza de Tlatelolco, los estudiantes universitarios salieron a las calles y expresaron su inconformidad. Se movilizaron dos contingentes de la BUAP en el zócalo de la Ciudad de México en señal de rechazo por la masacre del 2 de octubre,

A partir del día 5 de octubre, las manifestaciones y actos públicos estudiantiles quedaron prohibidos en la ciudad de Puebla.

1968

Cinco excursionistas de la UAP, son atacados por una turba enardecida en San Miguel Canoa. Son linchados dos trabajadores, un estudiante y un vecino del lugar. Gravemente heridos son rescatadas por socorristas de la Cruz Roja otras cuatro personas. El ataque es motivado por el fanatismo y anticomunismo propiciado por el párroco del lugar.

Estudiantes de la Escuela de Medicina solicitan al gobierno estatal se aplique el rigor de la ley en los individuos que resulten responsables del linchamiento de Canoa.

Movimiento #YoSoy132

El movimiento surgió durante las elecciones de 2012, escuelas públicas y privadas se unieron con varios objetivos, uno de ellos fue intervenir ante la imposición mediática del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, la democratización de los medios de comunicación.

Universidades del estado de Puebla como la BUAP, la Ibero y el Tec de Monterrey se manifestaron varias veces, utilizando las redes sociales como medio de convocatoria para realizar asambleas y marchas, con plantones en el Zócalo de la ciudad y una agenda que iba de acuerdo a los intereses .de los estudiantes para no ser criminalizados por la crítica hecha hacia el ex presidente.

Si bien, falte por mencionar algunos otros movimientos, el objetivo del post es recordar a ciudadanos que dieron su fuerza y ánimo para lograr una mejor sociedad.

Be first to comment