El Acceso a Internet

Compartir

“Se entiende por acceso a Internet a la conexión que nos permite acceder desde nuestro ordenador personaltablet o móvil a Internet, al objeto de navegar, consultar el correo web, chatear, etc.”

Internet es una de las redes más grandes de telecomunicaciones en el mundo, su importancia se centra  en que a través de ella podemos producir, distribuir y obtener información rápida y eficaz sobre distintos  temas, sin salir de casa, esto entre infinidades de aplicaciones que podemos utilizar en nuestro beneficio.

Internet es una «tecnología de la libertad», según Ithiel de Sola Pool (1973)

Actualmente nuestro mundo está cada vez más conectado a través del acceso a internet, para la mayoría de nosotros es una herramienta muy útil en nuestra vida cotidiana, incluso llega a formar parte de decisiones importantes como: donde vivir, donde estudiar e incluso está inmersa en nuestras relaciones sociales, el desarrollo tan rápido que ha tenido esta tecnología ha puesto sobre la mesa un debate sobre la manera en que la comunicación a través del internet, afecta las relaciones sociales: Por un lado el  Internet le quita los límites al individuo de las restricciones geográficas y une a las personas en torno a nuevas comunidades de interés que no están atadas a un lugar específico y por otro lado se generan  nuevos retos para la privacidad y la seguridad así como la desconexión en nuestro entorno más cercano y las relaciones humanas.

Según la ONU “Internet es una herramienta muy importante para la difusión de la información

En cuanto a los países del mundo se ha probado que el acceso a internet está ligado directamente con el desarrollo de los países ya que ha cambiado el comercio, la educación, el gobierno, la salud e incluso la forma de relacionarnos y podría decirse que está siendo uno de los instrumentos principales de cambio social en la actualidad. A través de internet las barreras tradicionales de tiempo y espacio desaparecen y las posibilidades comunicativas se extienden. Pero ¿Qué pasa cuando este servicio no está disponible para cualquier individuo en el mundo? Existe una definición que engloba parte de  este cuestionamiento:  El derecho de acceso a Internet es uno de los derechos digitales que posee toda persona para acceder a Internet con el fin de ejercer y disfrutar de sus derechos a la libertad de expresión entre otros derechos humanos fundamentales que conforman la democracia, de manera que los estados y las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de garantizar que el acceso a Internet sea ampliamente disponible, no pudiendo restringir injustificadamente el acceso de una persona a Internet. Aunque esto definitivamente no es respetado en todos los países del mundo​ pues dar libertad a los ciudadanos de libre información es dar pie a comunicar ideas y provocar cambios en la sociedad.

 

EJEMPLOS

ACCESO A INTERNET

ACCESO A INTERNET LIMITADO

Corea del Sur, Asia

Eritrea, África

*País con la red de internet más avanzada del mundo

*Wifi en absolutamente todos los sitios

*Fue el primer país en probar tecnología 5G

*La tecnología está implícita en una educación de calidad

*Existe censura en algunos temas sociales y políticos la cual de vale de la ley de seguridad nacional

*Tiene 5 millones de habitantes

*Sitio con peor calidad de vida en el mundo

*El acceso a internet es del 1.1 %

*Es uno de los países con más censura en el mundo.

*Mejor conocido como “La corea del norte Africana”

*Ausencia de democracia

 

 Internet es un recurso tecnológico muy importante que vino a modificar completamente los métodos de comunicación y relación  con  respecto de los métodos tradicionales que utilizamos diariamente todos los seres humanos en cualquier parte del mundo. Se utiliza en todos los ámbitos de la vida diaria, Así pues, internet vino a revolucionar nuestra forma de vida, nuestras relaciones, procesos y crecimiento.

El tener o no acceso a internet definitivamente influye en el comportamiento y  desarrollo de  personas y países. Aunque esta herramienta tal vez siga alimentando el empobrecimiento de las relaciones humanas, también puede llegar a ser la solución para grandes problemas.

“El internet como un medio para ejercer el derecho a la libertad de expresión sólo puede servir a estos propósitos si los estados asumen su compromiso por desarrollar políticas efectivas para lograr el acceso universal” ONU

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Be first to comment