Basura Tecnológica

Compartir

“Pocas personas se preguntan lo que pasa con sus aparatos cuando ya no los usan y lo que pueden hacer con ellos. Cuando los llevas a reciclar, estos productos enfrentan procesos de desensamble y se convierte en materia prima para otras industrias”, dijo Álvaro Núñez, consultor y conferencista internacional en e-waste

¿Alguna vez te has cuestionado qué sucede con todos nuestros desechos tecnológicos?

 

Es un tema que no es muy común pero no quiere decir que no sea un problema, la dimensión  de residuos electrónicos que se producen en el mundo  y un mal proceso de su reciclado ponen en peligro el medio ambiente. El problema de estos residuos es que contienen más  de un material  y entre los componentes más comunes que contienen estos residuos se encuentran estos elementos: cadmio, el plomo, el óxido de plomo, el antimonio, el níquel o el mercurio, estos elementos son tóxicos, contaminan ríos, lagos, mares, y producen gases en la atmósfera los cuales provocan inestabilidad en nuestros ecosistemas y también en el ser humano.

Nadie pone en duda los beneficios de aparatos electrónicos, ya sea en materia de comunicación, salud, transporte, etc pero la fabricación y el uso de aparatos y equipos electrónicos aumenta de manera veloz en el  mundo, en todos los ámbitos en los que se desenvuelve el ser humano. Y así como el consumo aumenta  también aumenta la creación de deshechos de este tipo de productos ocasionado por el reemplazo o eliminación causada por la obsolescencia de los mismos.

¿QUÉ ES?

Primero, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define un desecho electrónico como” Todo dispositivo alimentado con energía eléctrica cuya vida útil termina.” No solo es cuestión de teléfonos celulares o computadoras.

EJEMPLOS

  • Frigoríficos, congeladores y otros equipos refrigeradores.
  • Equipos de informática y telecomunicaciones.
  • Aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos.
  • Televisores, monitores y pantallas.
  • Lámparas LED.
  • Máquinas expendedoras.

ESTADÍSTICAS

  • Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mundo generó 48,5 millones de toneladas de basura electrónica en 2018
  • Según la ONU, cada año se producen aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, que equivalen al peso de todos los aviones comerciales jamás construidos y de esto, solo se recicla correctamente el 20%.
  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México cada mes se generan 29,000 toneladas de basura electrónica, o e-waste, y tan solo se recicla el 14%.
  • “Cada monitor de computadora o pantalla de televisor contiene entre 2 y 8 libras de plomo” (Martínez, 2008).
  • Cerca de la mitad de los REE terminan en rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.
  • Se calcula que para 2040, las emisiones de carbono provenientes de la producción y el uso de aparatos electrónicos representará el 14% de las emisiones totales.
  • Según recientes estimaciones, los desechos electrónicos están valorados en 62.500 millones de dólares anuales, más que el PIB de algunos países.

RIESGOS

Como ya mencionamos antes, los desechos electrónicos contienen ciertos componentes dañinos que al acumularse en el aire libre, se vuelven  peligrosos pues  contaminan el suelo, el agua y el aire y  en poco tiempo provocan el surgimiento de problemas graves de salud.

¿QUÉ PUEDO HACER?

“El bienestar no implica consumir más, sino menos y mejor.”

Es cierto que en la actualidad la tecnología forma parte importante de nuestro día a día pero la clave está en un consumo responsable, un equilibrio y saber que hacer cuando su vida útil ha terminado ,lo más sensato es reciclar o desechar en un lugar especial. No es bueno mezclar con otros residuos sólo así podemos impedir que componentes  tóxicos dañen  a la Tierra y a todos sus habitantes .

“Muchos de los desechos electrónicos producidos en países en desarrollo son enviados a países pobres de manera legal o ilegal, para luego ser procesados informalmente por un sector que incluye a mujeres y niños. Esto plantea una serie de cuestiones éticas, desde el principio de tirar desechos en naciones que no cuentan con las normas o la capacidad para gestionarlos de una manera que resulte menos perjudicial para el medio ambiente y la salud”, asegura Nikhil Seth, el presidente del Foro de diálogo mundial sobre el trabajo decente en la gestión de los desechos eléctricos y electrónicos, realizado en abril en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo.

REFERENCIAS

  • Angela Cassia Rodrigues. El Crecimiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos fuera de uso: El Impacto Ambiental que presentan. http://www.bvsde.paho.org/bvsaidis/mexico2005/cassia.pdf
  • Castellanos Néstor Alonso. La chatarra electrónica, la contaminación ambiental y su efecto económico. XVI Forum de Ciencia y Tecnología. La Habana Cuba. 2005

 

Be first to comment