Realizan Tercer Encuentro de Emprendimiento en el Servicio Social, Práctica Profesional y Empleabilidad en la BUAP

Compartir
  • Asistieron más de 3 mil estudiantes y contó con la presencia de 120 empresas, organizaciones e instituciones de todos los sectores.

Con la asistencia de más de 3 mil estudiantes tuvo lugar el Tercer Encuentro de Emprendimiento en el Servicio Social, Práctica Profesional y Empleabilidad, en el cual participaron cerca de 120 empresas, organizaciones e instituciones de los sectores público, privado y social, reunidos en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria.

Al inaugurarlo en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, señaló que además de fortalecer la vinculación social de la BUAP, representa una vía de retroalimentación para que los programas educativos respondan a los requerimientos del mercado laboral.

Para el periodo Primavera 2020, dio a conocer que hay un registro de 5 mil 582 programas de servicio social y práctica profesional, de los sectores social, público y privado; así como 9 mil 781 alumnos inscritos en estos.

“Este también es un espacio de impulso al emprendimiento, actividad cada día más relevante para la creación de negocios y el diseño de nuevas estrategias para atender las necesidades de la población”, expresó.

Flavio Guzmán Sánchez, titular de la Dirección de Servicio Social, afirmó que la BUAP busca revalorar el verdadero servicio a la comunidad, al no egresar solo a estudiantes destacados en sus respectivas disciplinas, sino a seres humanos completos, integrales, sensibles a las problemáticas comunes, pero, sobre todo, con propuestas de solución.

Aunado a esto, destacó que este encuentro cuenta con un componente adicional al servicio social y la práctica profesional: la empleabilidad, entendida como aquellas habilidades blandas (liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia, etcétera) necesarias para conseguir un empleo, mejorar el actual o conseguir uno mejor.

Asimismo, Guzmán Sánchez refirió que esta actividad no solo convocó a estudiantes con el 70 por ciento de sus créditos cursados, sino también de bachillerato para que visualicen sus expectativas de educación superior y de los primeros semestres de la carrera para que enfoquen sus esfuerzos hacia empresas de su interés para desarrollar sus proyectos, capacidades y metas académicas.

Durante la ceremonia inaugural también se hizo entrega de los diplomas a docentes de la BUAP que participaron en el curso de Formación en Emprendimiento y Práctica Profesional Crítica, cuyo objetivo fue brindarles un panorama más amplio de estos temas para orientar a sus estudiantes.

Además de los módulos de las diferentes empresas, a lo largo de la jornada se llevaron a cabo las conferencias “Innovar está cañón”, “¿Cómo abrir la puerta del éxito profesional?” y “Todos tenemos una historia”, así como el micro taller ¿Estás preparado para correr?, impartidos por expertos en emprendimiento y consultoría, de los sectores público y privado.

Además, presentaciones musicales y de baile, a cargo de la Orquesta de Jazz, del Ballet Cámara de la Escuela de Artes y del Dúo Aché.

 

Be first to comment