Pequeñas acciones que ayudan a cuidar nuestro planeta

Compartir

  • “No son las cosas grandes las que marcarán la diferencia, sino más bien los pequeños pasos que demos cada uno cada día” Wangari Maathai, Nobel de la Paz ( 2004).

El cambio climático es real , avanza con demasiada rapidez y las consecuencias pueden ser destructivas : Consecuencias ambientales, sociales y económicas. Es un tema que nos compete a todos, es por esto que hoy te quiero invitar a reflexionar y tomar en cuenta las medidas que te mostrare a continuación para que todos pongamos de nuestra parte y seamos conscientes del cuidado de nuestro planeta.

TOMA CONCIENCIA Y AYUDA A OTROS

Primero, analiza y entiende la situación r por la que atraviesa el planeta , se consiente de las consecuencias y de lo que puede llegar a suceder , Acciona, toma medidas necesarias para contribuir y transmite el mensaje , ayuda a tu entorno a entender y a actuar.

SEPARAR RESIDUOS

Orgánicos (Tip extra: Convierte este tipo de residuos en composta), inorgánicos y reciclables (Tip extra: Aparte de poner tu granito de arena con el medio ambiente, también puedes recibir una remuneración económica por esta actividad)

UTILIZA TU PROPIA BOLSA

Cuando vayas por tus compras evita recibir nuevas bolsas de plástico, lleva tu propia bolsa de tela o reutiliza tus bolsas de plástico. (Tip extra: Evita las bolsas de papel pues su ciclo de vida es muy corto además el gasto energético para fabricar una bolsa de papel es cuatro veces mayor que para una de plástico .)

REDUCE, REUTILIZA Y RECICLA

Sé un consumidor responsable ,compra solo lo que necesitas y agota la vida útil de todos los productos (tecnológicos, escolares , ropa, zapatos) (Tip extra: Si tienes cosas que de verdad no quieras o te quiten espacio, etc. Pero su condición es óptima, dónalo, seguro que a alguien más le puede servir)

MENOS PAPEL

Pidamos que los estados de cuenta, publicidad, facturas, recibos, etc. Sean enviados a nuestros correos electrónicos, menos papel que tirar. Y si ya tienes varios papeles acumulados, recicla, usa el papel por las dos caras.

CONSUME MENOS CARNE

Muchos de nosotros ya estamos muy acostumbrados a esta proteína diaria pero esta puede ser sustituida algunos días por otros alimentos vegetales como : Quínoa, avena, Lentejas, soya… y con esta acción ayudas que poco a poco disminuya la producción de carne.

Dato: La industria de la carne , afecta negativamente al uso del suelo ya que entre el 75 y el 80% de los terrenos agrícolas del mundo se dedican a la producción ganadera y 14,5% de todos los gases de efecto invernadero (GEI) proceden de la ganadería industrial.

CUIDA TUS RECURSOS

Toma baños cortos, no utilices manguera para regar el césped o lavar tu auto, cierras la llave cuando termines de lavarte las manos ,cada gota cuenta, evita dejar aparatos electrónicos enchufados y apaga la luz cuando ya no la utilices(usa la luz natural el mayor tiempo posible) .
(Tip extra: aprovecha el agua jabonosa de la lavadora para lavar los baños)

CONSUME PRODUCTOS EMPACADOS DE FORMA SENCILLA

Y si es posible sin empaque (Tip extra: Opta por productos con envases retornables o que tengan el logotipo de reciclable)

CUIDA LO QUE COMES Y EN DÓNDE COMPRAS TUS PRODUCTOS

Ya sé, no suena tan ecológico pero hay una razón para esto: Esta acción te permitirá reducir tu huella de carbono, ya que podrás utilizar menos bolsas de plástico , contribuyes al menor gasto de combustible por traslado de producto y se usa menos o ningún material de empaque en los mercados locales , entre otras cosas. (Tip extra: Consume fruta de temporada)

Espero que estos tips te resulten muy fáciles y puedas incorporarlos en tu vida diaria , recuerda que los beneficios los obtenemos todos.

Be first to comment