Mitos del amor romántico

Compartir

Este amor que se romantiza y reproduce en las relaciones afectivas, contribuye a la producción y reproducción de mitos que en muchas ocasiones limitan la creación y construcción de relaciones sanas. Una de las consecuencias de dichos mitos es el abuso de poder en la pareja, el cual genera actitudes abusivas y violentas que se pasan por alto por mantener un discurso basado en este amor romántico. Aquí te compartimos muchos de estos mitos que seguramente has escuchado.

La Fundación Mujeres desde Madrid, nos comparte una clasificación de los mitos románticos más predominantes en nuestra época.

Grupo 1: “El amor todo lo puede”

Mito de la omnipotencia: Es algo como decir que el amor todo lo puede. Mientras haya amor ningún problema podrá influir en la relación, ya que el amor es suficiente para afrontar cualquier inconveniente.

Normalización del conflicto

Creencia en que los polos opuestos se atraen y entienden mejor.

Creencia en que el “verdadero” amor lo puede y perdona todo.

Grupo 2: “El amor verdadero predestinado”

Mito de la media naranja: Tenemos una relación con aquella persona que estaba predestinada a estar con nosotros.

Mito de la pasión eterna o de la perdurabilidad: Creencia en que el amor que se tiene en los primeros meses de relación tiene que perdurar tras los años de convivencia.

Mito de la complementariedad.
Creencia en que solo hay un amor “verdadero” en la vida.

Grupo 3: “El amor es lo más importante y requiere entrega total”

Mito del emparejamiento: Se cree que esto de la pareja se da de manera natural y universal. De igual forma, la monogamia amorosa perdura durante todas las épocas.

Atribución de la capacidad de dar la felicidad.

Falacia de la entrega total.

Si se ama debe renunciarse a la intimidad.

Grupo 4: “El amor es posesión y exclusividad”

Mito del matrimonio: El amor debe conducirse a la unión estable de la pareja por medio de la institución del matrimonio. Y lo mismo sucede con la satisfacción sexual.

Mito de los celos: Se cree que los celos son un sinónimo de amor. Suele usarse para justificar actitudes egoístas, represivas, violentas e injustas.

Mito de la exclusividad: Se cree que no es posible estar enamorada enamorado de dos personas a la vez.

Mito de la fidelidad: Todos los deseos pasionales, románticos y eróticos deben experimentarse y satisfacerse con la misma persona.

Es necesario que con toda esta serie de mitos en nuestro entorno nos cuestionemos qué tipo de relaciones producimos y reproducimos con los y las demás, pues nuestro discurso es un medio para la construcción de la realidad, y ante esta podemos individualmente y colectivamente desromantizar el amor.

REFERENCIAS

Flores Fonseca, V. M. (2019). Mecanismos en la construcción del amor romántico. En La Ventana (50), 282-305.

Fundación Mujeres. Coeducación y mitos del amor romántico. mujeres@fundacionmujeres.es

Be first to comment