Lengua materna en decadencia

Compartir

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con el principal objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.

¿Qué es la lengua materna?

La lengua materna o lengua nativa es el primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que después forma parte de su vida como un instrumento de comunicación.

Con el paso del tiempo las lenguas maternas están desapareciendo poco a poco, pues la sociedad prefiere comunicarse con el idioma universal que es el español en este caso.

¿Qué está pasando?

Las lenguas pueden considerarse un derecho universal, que representa una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos. Sin embargo, hoy muchas de ellas están en peligro de desaparecer y esto se debe a las transformaciones sociales y culturales que se están practicando en la actualidad, lo cual causa la pérdida de la identidad de algunas comunidades indígenas, etnias y tribus.

En todo el mundo se hablan aproximadamente 7 mil lenguas, el 90% de las cuales son habladas por menos de 100,000 personas; actualmente aproximadamente cada dos semanas desaparece una de ellas derivado de la pérdida de identidad cultural y de pobladores nativos.

Iniciativas

Una de las medidas que se crearon fue en el año 2006, la UNESCO nombró un equipo interdisciplinario, para proteger a las distintas lenguas que son habladas en los cinco continentes, así como para que se siga manteniendo el plurilingüismo.

Lo cual tiene como objetivo que se continúe fomentando el uso de los idiomas, ya que representan parte del patrimonio cultural e intelectual de todas las sociedades a nivel global.

Be first to comment