#Historia Curiosidades de Porfirio Díaz

Compartir

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori es uno de los presidentes más polémicos que ha tenido México y hay opiniones divididas al respecto pero lo que es innegable es que es un personaje lleno de historia y secretos .

Y hoy queremos compartir contigo algunos de ellos…

1.Nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. De origen criollo, llevaba en las venas sangre mixteca.

2. de niño le apodaban “El Chato” y mucho después lo llamaron despectivamente “El Llorón de Icamole” por la derrota que sufrió el 10 de marzo de 1876 en dicha región contra Mariano Escobedo.

3. Porfirio fue un hombre diverso, se dedicó a todos los oficios (bolero, herrero, limpiador de armas, carpintero, bibliotecario del Instituto) y más adelante llegaría a impartir clases en la facultad de Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

4. Estuvo en la #friendZone: Díaz conoció, en un billar a Juana Cata Romero, empresaria y filántropa, criolla, dueña de ingenios azucareros, inteligente y reconocida en toda la región por su astucia. A partir de entonces y luego de un intento fallido de conquista, Porfirio y Juana mantuvieron una relación de amistad, que nunca se solidifico en algo más a pesar de los rumores.

5. Benito Juárez fue su profesor de Derecho Civil.

6. Se incorporó al grupo masón al que era parte Benito Juárez y obtuvo el grado 33 que es la máxima posición de la masonería.

7. Pidió la liberación del parentesco, con su sobrina Delfina Ortega Díaz, hija de su hermana Manuela Díaz Mori para poder casarse.
8. Le gustaba el deporte, se ejercitaba físicamente a través de la natación, caminata y atletismo, en el Bosque de Chapultepec.

9. Porfirio Díaz peleó en la batalla del 5 de mayo.

10. Durante lo último de su exilio en Francia, tenía el deseo de regresar a México y para ello intentó contactar al general Felipe Ángeles, quien anteriormente había sido miembro de las fuerzas federales, uniéndose al villismo tiempo después, en donde hizo gran mancuerna con el general Francisco Villa.

Esperamos que la información haya sido de interés y si conoces algún dato que quieras agregar, manda un mensaje en nuestras redes sociales y lo agregaremos.

Be first to comment