Explorando la cinematografía

Compartir

El análisis y reflexión del cine con matices estéticos, psicológicos y sensoriales nos permite expandir nuestra perspectiva del mundo, convirtiendo aquel vehículo de expresión de anhelos, miedos y pasiones en una experiencia tan real y lúcida que incrementa nuestro amor por el séptimo arte.

Actualmente, en la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se imparte un taller de Apreciación cinematográfica a cargo de Raúl Menchaca, egresado de la licenciatura en Psicología, y Alan García, estudiante de la licenciatura en Cinematografía; este se imparte todos los viernes en un horario de 3:00 pm a 5:00 pm. Puede asistir sin ningún costo todo aquel que quiera tener bases objetivas para la subjetividad que implica una opinión propia sobre el cine. Por el momento, aquí compartimos lo aprendido en dos sesiones muy entretenidas.

Eje de acción

Este eje es una línea que podemos imaginar entre las miradas de dos personajes en escena, durante la cual se desarrollarán sus acciones. Tomarlo en cuenta determinará la colocación de la cámara, y esto influirá en el punto de vista que generará el espectador sobre la película. La regla de los 180° dice que la cámara no debe de cruzar esa línea imaginaria (el eje de acción), y si llega a hacerlo se crea un efecto de desconcierto en el espectador. Sin embargo, en el cine existen intenciones de provocar caos y confusión, y se recurre al salto del eje intencionado, como sucede en El resplandor.

Lenguaje cinematográfico

El lenguaje cinematográfico nos expresa diversos contenidos sin la necesidad de palabras, y en la mayoría de las ocasiones nuestro ojo debe estar educado para poder identificar todos los detalles que nos brinda el cine, tal como lo hace la iluminación, el vestuario, la escenografía, entre otros. En esta ocasión hablaremos del color, el cual está ligado con la psicología, pues cada paleta de colores utilizada en el cine es capaz de mandarnos un mensaje y hacernos experimentar distintas sensaciones ligadas al objetivo de la película, pero también puede usarse la disonancia del color, esta ocurre cuando los colores en escena reflejan una emoción distinta a la de la acción proyectada. Y lo mismo puede pasar con el sonido, provocando una disonancia auditiva o musical.

Composición

En cinematografía, esta alude a la disposición de todos los elementos en el espacio de forma equilibrada con un matiz estético. Entre estos elementos se encuentra El horizonte, una línea imaginaria que se trazará donde se encuentre el personaje u objeto.

Esta generalmente responde a la regla de tercios, pues los personajes u objetos son colocados en una de las líneas (horizontales o verticales) que divide toda la pantalla en tercios.
De esta forma la expresión es más natural que si se posicionara el objeto o personaje en el centro.

Planos cinematográficos

El plano cinematográfico es el encuadre de la cámara en relación a la figura humana.

  • Gran Plano General/Extreme long Shot

La cámara se encuentra alejada del sujeto, lo que permite ver el entorno completo, en algunas ocasiones el sujeto apenas y puede verse.

  • Plano General/Long Shot

Sigue mostrando el entorno del sujeto pero en menor medida que el GPG.

  • Plano entero/Full Shot

La figura del sujeto se muestra completa. Se visualizan todas las acciones del sujeto.

  • Plano Americano/American Shot

Se muestra de la cabeza a las rodillas. Se corta arriba o debajo de la rodilla. Usualmente es usado en los westerns y en diálogos con muchas personas.

  • Plano Medio/Medium Shot

El sujeto se ve de la cintura a la cabeza. Funciona para expresar información importante.

  • Plano Medio Corto/Medium Close Up

Se muestra de la cabeza a la clavícula. Se centra en el sujeto para aportarle mayor importancia.

  • Primer Plano/Close Up

Solo se muestra el rostro del personaje. Este funciona para visualizar la expresividad del sujeto.

  • Primer Primerísimo Plano/Extreme Close Up

Se muestra una parte específica del cuerpo. Refuerza las acciones.

Sin duda, adentrarse en el mundo del cine desde una perspectiva más profesional nos permite entrar en sintonía con el director y entender su mensaje, e incluso crearnos nuestro propio mensaje con buenas bases. Recuerda que puedes entrar al taller de Apreciación cinematográfica en la Facultad de Psicología ubicada en Avenida 3 Oriente 1413 Barrio de Analco.

Referencias de imágenes
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a19454079/teoria-fan-harry-potter-dolores-umbridge
https://escuelatvcomunitaria.wordpress.com/2016/03/26/lenguaje-audiovisual-la-regla-de-los-tercios
https://enriquerodben.com/regla180

Be first to comment