El amor romántico, aquel que no ama

Compartir

Desde que somos parte de un círculo social en la cual se encuentran arraigadas determinadas costumbres y pensamientos, hemos aprendido con distintas expresiones qué es el amor, y muy ligado a este término hemos producido y reproducido el “amor romántico”, aquel que ha llenado de un significado ciego a términos como “media naranja”, “exclusividad”, “celos”, entre otros.

Aquí te contamos cómo fue surgiendo el amor romántico, pues rescatamos la importancia del discurso que cada uno de nosotros y nosotras va construyendo y comparte con los y las demás, pues cuando conversamos sobre el amor no estamos describiendo la realidad, sino que la construimos.

AMOR CORTÉS

El amor romántico se encuentra atado a la influencia de cada corriente de pensamiento que predomina en cada época, pero muchas de sus características principales permanecen aún en la actualidad. Sus cimientos se remontan con el amor cortés, cuando los caballeros se mostraban en una posición superior a la de las mujeres, y estos eran obligados a mostrar su valentía de manera pública, para conquistar a la mujer con la que en muchas ocasiones no se había ni entablado conversación. Las mujeres en cambio, eran caracterizadas por la docilidad y debilidad, eran las que tenían que ser protegidas por alguien más fuerte que ellas.

AMOR BURGUÉS

Este nace en Europa del Siglo XIV, XV y XVI. Se encontraba ligado al matrimonio y se caracterizaba por practicarse la monogamia y la heterosexualidad, en la cual se les dejaba claro a las mujeres que no eran dueñas de su cuerpo ni sexualidad, pues los hombres eran responsables de convertirlas en objetos en nombre del amor.

AMOR VICTORIANO

Poco después surge el amor en la época Victoriana, en el que era inimaginable separar la figura de la mujer de la maternidad y, a su vez, a una madre obediente. La frigidez era bien vista, pues a una madre no se le podía relacionar con el sexo, ni tampoco tenía la capacidad para hacer uso de su cuerpo, ni mucho menos tener poder sobre él.

AMOR CONTEMPORÁNEO

Llega la época en la que los roles se renuevan y se aparenta una intención de igualdad entre individuos, sin embargo, en la práctica social del amor la desigualdad sigue latente, y las formas tradicionales de amar perduran.

De esta forma se construye el “ideal romántico”, en el que se estipula lo que de verdad significa enamorarse, cómo, cuándo, con quién sí y con quién no. De modo que, esta concepción de amor gira en torno a un ideal que desprende pensamientos, sentimientos y acciones que impiden contruir relaciones sanas, pues justifican o toleran comportamientos ofensivos o abusivos.

REFERENCIA

Flores Fonseca, V. M. (2019). Mecanismos en la construcción del amor romántico. En La Ventana (50), 282-305.

Be first to comment