Breve historia de Radio BUAP

Compartir

Radio BUAP es fruto de una demanda universitaria que inició apenas dos años después de la lucha por la autonomía universitaria. Herederos de una tradición humanista, llevó sobre todo a los estudiantes a fomentar la literatura y las artes a través de la radio; ellos eran quienes mantenían la aspiración de contar con medios de comunicación más allá de la letra impresa.

El soporte técnico, una pequeña grabadora y todo el entusiasmo de los universitarios que lo propusieron, dieron como resultado que el 1 de junio de 1983, iniciarán las transmisiones de Radio UAP con una programación de noticias, programas culturales y científicos. Así se formó el Colectivo Radio UAP, integrado por Sergio Linares, Vasti Castañeda, Irma López Galindo, y Jaime Cid Monjaraz, Jaime Díaz y Miguel Ángel León, Apolonio Ata, Jaime Díaz, Víctor Manuel Solís, Jorge Cortazar Kalasich, Rey Baltasar y Raymundo Gómez, Aarón Cristobal, Alfredo Palomino. Poco a poco se fueron integrando maestros de la misma escuela como: Héctor Jiménez Salazar, Jesús García Fernández, Rodolfo Reyes, el querido Champion; Alejandro Reyes Crisitiani, Raúl Cuellar, Guillermo Espinoza, entre otros.

Estamos hablando de los pioneros de la estación, quienes dieron muchas horas de su tiempo para hacer realidad la radio universitaria, sin embargo la lista sería interminable si mencionamos a las decenas de universitarios que de una u otra manera contribuyeron a que la radio se dejase oír durante cerca de dos años. Quienes donaron discos, libros, información, quienes ayudaron a adaptar los cubículos de la Facultad de Físico matemáticas y que no sin orgullo llamábamos “cabina de transmisión” “sala de espera” y “fonoteca”.

El apoyo de muchos universitarios se dejó sentir para este nuevo proyecto que sería, de acuerdo al Colectivo: Una alternativa en información y cultura. Estudiantes y maestros de otras escuelas universitarias se fueron sumando poco a poco al proyecto proponiendo programas y participando en las tareas de la radio universitaria.

Por fin el 3 de marzo de 1997, la SCT entregó el permiso para operar una radiodifusora en frecuencia modulada (FM). El 24 de agosto se iniciaron las transmisiones de prueba. Uno de los sueños colectivos de los universitarios se había cumplido, ahora la Universidad contaba con su radiodifusora: Radio UAP, en el 96.9 de frecuencia modulada, cumple ahora más de 20 años de estar al aire y para beneplácito de todos los universitarios y de los poblanos, es ya una estación consolidada y que día a día ofrece mejores programas para todos.

Así hoy Radio BUAP es la estación de radio oficial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Transmite en la frecuencia de 96.9 MHz en FM con indicativo XHBUAP-FM y 10 kW de potencia desde la ciudad de Puebla, Puebla.Tiene su punto de transmisión en el primer piso del Edificio Carolino, a un extremo del Salón Barroco. Además de transmitir programas e información (principalmente educativo, cultural y científico) a nivel radiofónico también cuenta con una plataforma digital “Radio BUAP” (www.radiobuap.com) en la cual de igual manera se puede seguir la transmisión de radio, encontrar artículos de divulgación de cultural y científica, notas acerca de las actividades laborales universitarias y playlist con la música de los universitarios.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment