Bandas infantiles del Bajo Mixe, la tradición musical.

Compartir

Los pueblos mixes se ubican al noreste del estado de Oaxaca, en la parte alta de la llamada Sierra Mixe y parte del Istmo de Tehuantepec, conformada por 19 municipios en tres regiones distintas, desde la zona alta caracterizada por su clima frío, pasando por la parte mixe de clima templado con producción de café, plátanos, etc., y la parte baja (bajo mixe) rica en agricultura, ganadería y zonas maderables, que colinda con el istmo de Tehuantepec.

DIVERSIDAD

La diversidad geográfica también se refleja en las prácticas culturales, con diferentes variantes lingüísticas, fiestas, organización social y política. Algo que ha caracterizado a los mixes es su defensa y promoción de su cultura, que los ha llevado a ser uno de los grupos con gran actividad cultural, y que conservan su lengua y su cultura.

El bajo mixe también se caracteriza por la presencia de bandas filarmónicas que ayudan a la preservación cultural, interpretando principalmente sones, chilenas y jarabes los cuales en su mayoría son de autoría de músicos oaxaqueños.

Dichas bandas suelen conformarse por niñas, niños y jóvenes, pues la finalidad de ello es que se siga preservando la cultura en las comunidades, antes de que tengan que emigrar a la capital para seguir preparándose académicamente.

CECAM

Para una mejor formación profesional en este ámbito se aperturó en 1977 el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), el cual es una institución mexicana de enseñanza de musical ubicada en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, actualmente pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es la segunda escuela de música de enseñanza superior en el estado de Oaxaca, y una de las más importantes instituciones de música en el país.

El CECAM está enfocado en promover las expresiones culturales y artísticas de los pueblos indígenas de México.Existe un evento denominado “Concierto Monumental Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca” que se celebra en la capital Oaxaqueña en donde se reúnen músicos de todo el estado de Oaxaca, en 2019 se llevó a cabo la edición número once que reunió a más de 1,300 niñas, niños y jóvenes provenientes de 48 bandas musicales, quiénes deleitaron a los asistentes con música tradicional oaxaqueña.


Fotografia: Oaxaca tiene cultura.

Be first to comment