Astronomía Maya

Compartir

Vengo ante tu tablado a merecer de ti, Señor, tu alegría
Porque no es malo lo que das
Lo bueno está bajo tu mano
Es buena y redentora tu palabra
Veo lo malo y lo bueno aquí en la Tierra
Dame tu luz, mi verdadero padre
Pon en mi pensar y en mi inteligencia mucho entendimiento
a fin de que pueda reverenciarte cada día

Estrofa del Himno Maya al Sol

A los mayas se les reconoce por sus calendarios, sus monumentales pirámides y sus conocimientos científicos y astronómicos, ya que ellos pudieron calcular el movimiento de los astros sin artefactos tan sofisticados como los de hoy en día. Y con ánimo de reconocerles su esfuerzo, los cálculos de los movimientos planetarios fueron más precisos que el de los europeos antes de la conquista española.

Pudieron calcular con bastante aproximación la duración del año en 365.2420 días, ya que en la actualidad la cantidad aceptable es de 365.2422 días. Esto lo descifraron en el Siglo VIII.

VENUS

Venus es representado en Quetzalcóatl, como lo expresa el Códice de Dresde. Se piensa que ellos conocían los periodos siderales de los planetas, estos hacen referencia al tiempo que tarda un planeta en darle toda una vuelta al Sol. Venus era un punto de referencia para otros cálculos, se le conocía como Nok Ek (La gran estrella), y Xux Ek (La estrella avispa). Calcularon que la alienación de Sol-Tierra-Venus se repetiría cada 584 días, muy apegado al número actual que oscila de 580 a 588 días.

OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS

Como sabemos los mayas contaban con recursos precarios a diferencia de hoy en día, pues fue hasta el Siglo XVII que se empezó a utilizar el telescopio gracias a Galileo Galilei. Sin embargo, esta civilización dispuso de observatorios como las “estructuras de horizonte”, como el Caracol en Chichén Itzá.

CONSTELACIONES MAYAS

Los mayas crearon figuras con los astros que observaban en la esfera celeste. Nos dejaron su legado con distintos códices como el Códice Peresiano en el que se describen muchos de sus descubrimientos astronómicos.

La observación astronómica y la creación de constelaciones están rodeadas de un contexto cultural y social, detrás de cada constelación hay una historia que contar, que responde a la cultura del que observa. Conocer las historias de las constelaciones mayas nos adentra a la cultura que predominó en Guatemala, el sureste de México, Belice, Honduras y El Salvador del 200 a.C. al 250 d.C.

Muerte

Es una constelación conformada por la estrella “Leo”, “43 Leo” y la más brillante de la constelación “Hya”. Puede ser vista durante el mes de julio.

Murciélago

Su estrella α (más brillante) es la “Scl”, también está conformada por la estrella β “Cet”. Esta constelación la puedes observar durante el mes de Julio.

Buitre

Esta constelación puede ser vista en el mes de julio hacia el Oeste.

La esfera celeste ha sido objeto de proyecciones e interpretaciones de muchas figuras por distintas culturas y tiempos. Tú misma puedes enlazar los cuerpos celestes para formar tus constelaciones con una historia impregnada en ella.

Nota: las imágenes fueron sacadas de la aplicación “Stellarium”.

Be first to comment