Vacunas en México: ¿están enfermando a nuestros hijos?

Compartir

Casi desde el inicio de la invención de las vacunas, diversos movimientos han difundido la idea de que son responsables de causar distintas enfermedades en nuestros hijos. Y ahora, gracias al uso de las redes sociales, algunos movimientos han tomado más fuerza en todo el mundo incluido México, haciéndose virales y causando que enfermedades que se creían ya erradicadas vuelvan a surgir.

Esto ocurre principalmente en Europa donde el movimiento anti vacunas ha tomado mayor fuerza. Sin embargo ya se han presentado algunos casos en América mayormente de enfermedades importadas provenientes de Europa y África.

Existen experimentos que preceden a la época de la vacunación, como los  relacionados con la variolización, que consistía en la inoculación  de costras  procedentes de personas que padecían viruela, con lo cual la enfermedad podía ser transmitida de forma más débil.  Pero no fue hasta 1786 que Edward Jenner llevó a cabo el primer experimento médico con el cual demostró la acción de la inoculación contra la viruela humana.

Gracias a las vacunas en 1977 se reportó el último caso de viruela en el mundo y en 1979 se declaró oficialmente erradicada por parte de la Organización mundial de la Salud (OMS).. En 1994 también declaró oficialmente eliminada la poliomielitis en América y posteriormente en 2001  en el continente europeo.

A pesar de que las vacunas se consideran unos de los avances científicos más importantes de la historia al salvar millones de vidas, existen creencias de que las vacunas no son tan efectivas y que incluso pueden enfermar a nuestros hijos, causando que enfermedades como el sarampión erradicado desde 2000 en estados unidos vuelvan a ser habituales en personas no vacunadas. 

La coincidencia temporal de eventos adversos o diagnóstico de distintas enfermedades, con la aplicación de las vacunas ha hecho que a lo largo del tiempo se les haya relacionado como una posible causa ante tales hechos. Sin  embargo estudios exhaustivos no han encontrado una relación de causalidad que demostrara que ese efecto adverso estuviera realmente relacionado con la vacuna.

Tal es el caso de la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y paperas), la cuales administrada al 1 y 6 años de edad, y se le relaciona falsamente como causal de autismo, esta falsa creencia se atribuye a que los síntomas del autismo suelen detectarse a la misma edad en que los niños reciben la triple vírica.

En 1998, la publicación británica The Lancet dio a conocer un estudio que vinculaba la vacuna triple viral con el autismo. Sin embargo, estudios científicos posteriores, cuidadosamente realizados, rebatieron los resultados al no encontrar relación entre la vacuna y el autismo. En 2010, the lancet se retractó del estudio después de que el Colegio General Médico Británico acusó a su autor, Andrew Wakefield de actuar “de forma deshonesta e irresponsable”. Y ese fue el uno de los autores de esta creencia de que las vacunas son malas.

Existe un artículo publicado en  2015 en The Journal of The American Medical Association (JAMA) por Jain et al., en el que se analizaron datos de más de 100 000 niños estadounidenses, y concluyó que no había relación entre el autismo y la vacuna triple viral. No hay ninguna relación entre ambos hechos, más allá de una coincidencia temporal.

Es importante mantenerse  informados y acercarse a los especialistas, que con evidencias podrán orientarnos acerca de la vacunación en  nuestros hijos, cuidados, y efectos secundarios para así tomar las mejores decisiones y no poner en riesgo la salud de nuestros hijos ante enfermedades que se creían ya erradicadas y que actualmente representan un peligro potencial a la salud pública.

En la siguiente liga les comparto un pequeño video donde se muestra un libro que habla del  sarampión,  elaborado por la red nacional de virología donde se busca hacer conciencia sobre la vacunación.  

Si quieres profundizar, lee:

  • Chacón J, Gonzales N. Vacunación de la embarazada. En: Vacunas en pediatría. Editorial Médica Panamericana. 1999: p. 239-49
  • Leal FJ. Breve historia de las Vacunas. En: Vacunas en pediatría. Editorial Médica Panamericana
  • Organización Panamericana de la Salud. Manual para el control de las enfermedades Transmisibles. 16º ed. 1997
  • Secretaria de salud México. 2019
  • Romero Cabello R, Romero Feregrino R, Alvarez Pasquin MJ, Velasco Muños C, coordinadores. Asociacion Mexicana de Vacunología, Asociacion Española de Vacunología, Vacuna a Vacuna, Manual de información sobre vacunas en México. Zaragoza (España); Amazing Books; 2019.
  • Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP). Seguridad de las vacunas. Contraindicaciones y precauciones. Manual de vacunas en línea de la AEP [Internet]. Madrid: Disponible en: http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-3 

***

Nuestra divulgadora invitada nos cuenta de ella: soy Jessica Elias, Ingeniera Bioquímica de profesión, Maestra en Ciencias y estudiante de Doctorado en Ciencias Biomédicas.  Una enamorada de la ciencia, tenas, soñadora e interesada por explorar el mundo que nos rodea,  convencida de que si prestamos suficiente atención al mundo natural podemos aprender las claves para mejorar nuestra vía por medio de la biotecnología.  

***

Esta entrada es el resultado del taller Escribir para divulgar, donde los participantes han empezado a desarrollar habilidades de escritura, para compartir eso que saben o que les gusta acerca de la ciencia y la tecnología.

Busca otros textos e imágenes en las redes sociales con el hashtag #EscribirParaDivulgar

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment