#RecomiendoLeer “La noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska.

Compartir

Empecé a ver todo nublado, no sé si por las lágrimas o por el agua que caía. Presenciaba la matanza a través de esa cortina de lluvia, pero todo lo veía borroso, ondulante, como mis fotografías en la emulsión, cuando empiezan a revelarse… 

El 2 de octubre de 1968 es una fecha que permanece en la memoria colectiva de los mexicanos. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado la famosa frase “2 de octubre no se olvida” y no es para menos, pues es bien sabido que este acontecimiento marcó un antes y un después la historia de México.

Elena Poniatowska se dedicó a oír múltiples voces de los protagonistas directos e indirectos en este movimiento social, dando paso a la creación de este libro que recopila testimonios de diferentes puntos de vista. Directivos, maestros, trabajadores de cualquier tipo, padres de familia y sobre todo estudiantes relatan sus vivencias al formar parte de uno de los movimientos sociales más fuertes que nunca antes habían sido vistos y que quedó marcado por una matanza de miles de estudiantes en la “Plaza de las 3 culturas de Tlatelolco”. 

Esta obra se encuentra dividida en 3 partes, la primera titulada “Ganar la calle” que relata las hazañas que hicieron los estudiantes para ganar aliados en las marchas para exigir sus derechos, la segunda “La noche de Tlatelolco”,  en la cual se relata la noche de la matanza en la “Plaza de las 3 culturas” y concluye con una cronología basada en los hechos a los que se refieren los estudiantes en sus testimonios de historia oral en las partes anteriores del libro.

Poniatowska es una escritora, periodista y activista mexicana que ha sido galardonada con una multitud de reconocimientos y premios internacionales y nacionales, entre los que destaca el “Premio Cervantes” en el año 2013. La obra de Poniatowska ha sido descrita, según el mismo jurado del Cervantes, como «una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días»

Sin lugar a dudas, esta es una de las obras emblemáticas que relatan los hechos de la Matanza de Tlatelolco. Te recomendamos leerla para conocer más acerca de este acontecimiento histórico. 

Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Amante de la fotografía y del café.

Be first to comment