Jaime Humberto Hermosillo, la transformación de la cultura fílmica

Compartir

Jaime Humberto Hermosillo, logró trasgredir las reglas del cine, para retratar todas las aristas de la conducta social del mexicano.

El 13 de Enero de 2020 nos sorprendió con la muerte del director Jaime Humberto Hermosillo, nacido el 22 de enero de 1942 en Aguascalientes, el pequeño se desarrolló en un entorno conservador, propio de la época, lo cual en su adolescencia sería clave para su desarrollo como director.

Este ambiente lleno de contradicciones propició en el director un carácter crítico, que al final del día mezclaría lo mejor de lo visual y auditivo para explorar -casi como si se tratara de una disección- la hipocresía clasemediera mexicana y dejara al descubierto el “lado B” detrás de la cual se esconden muchas perversidades.

Este grande del cine mexicano, ha sido en muchas ocasiones comparado con el cineasta español Pedro Almodóvar, pues ambos explorar las contradicciones y turbulencias de su propia cultura; Jaime Humberto Hermosillo va retratando la diversidad sexual de una manera muy personal y trasgreden los convencionalismos y reglas de etiqueta.

Su producción cinematográfica tiende a ser teatral y austera en cuanto a producción, mientras que sus guiones suelen tratarse de trabajos propios o adaptaciones de novelas u obras de teatro. Inclusive trabajó con Gabriel García Márquez en María de mi corazón, en 1979,

Sin más que decir, te dejamos nuestras recomendaciones de este gran maestro del cine:

1.-Naufragio

2.-La tarea

3.- María de mi corazón

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment