Egresada BUAP, premio Von Behring-Röntgen Young Talent Award 2019

Compartir
  • El Rector Alfonso Esparza entregó un reconocimiento a Karla Rubio, primera científica mexicana en recibir esta distinción, una de las más altas en Alemania, por su trabajo sobre fibrosis pulmonar idiopática

Por su talento, destacada trayectoria académica, alta competencia y vocación, y por ser la primera científica mexicana galardonada por la Fundación Von Behring-Röntgen con el premio Von Behring-Röntgen Young Talent Award 2019, una de las más altas distinciones médicas en Alemania, el Rector Alfonso Esparza Ortiz entregó un reconocimiento a la doctora Karla María Rubio Nava, egresada de la Licenciatura en Biomedicina de la Facultad de Medicina y de la Maestría en Ciencias Fisiológicas del Instituto de Fisiología de la BUAP.

Al recibir de manos del Rector de la BUAP este reconocimiento, la doctora Rubio Nava expresó: “Quisiera honrarlos a todos ustedes por ser parte de una Universidad de tan gran prestigio y tan sólida formación en la parte científica y cultural. Trabajando, con disciplina y siempre pensando en grande, uno puede hacer ciencia e innovación. Ojalá que muchas nuevas generaciones sepan que no hay límites y que la BUAP les está dando las mejores armas”.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, el Rector Alfonso Esparza destacó que “las investigaciones de Rubio Nava en torno a los mecanismos que modulan la aparición y permanencia de la fibrosis pulmonar idiopática, abren una ventana de esperanza para millones de personas en el mundo. Su desempeño es muestra también de la calidad de la formación que la BUAP ofrece a los estudiantes, y de las oportunidades sin frontera que derivan de la educación superior como instrumento de movilidad social, y particularmente en las posibilidades de alcanzar un desarrollo personal y profesional de alto impacto en la sociedad”.

Además de esta distinguida egresada, enfatizó que hay muchos exalumnos que laboran en centros de investigación y universidades de gran prestigio en otros países, por lo cual se impulsará el reconocimiento de los logros de estos para compartir sus experiencias e inspirar a los estudiantes de la Institución.

“Los jóvenes estudiantes son testigos de que se puede lograr y aspirar a grandes metas. Que se puede tener un reconocimiento, incluso mundial, cuando hay esta capacidad, cuando hay la intención y la motivación y, sobre todo, la fortaleza para hacer frente a muchos temas que desde la carrera se pueden presentar. Que sirva de ejemplo para todos Karla María Rubio Nava, un orgullo para nuestra comunidad que ha logrado trascender y que ha permitido que nuestra institución sea nombrada en diversas partes del mundo”, concluyó.

Acompañada de su familia, amigos y excompañeros de la Universidad, la doctora Rubio Nava manifestó su agradecimiento a la BUAP y a sus profesores, quienes desde su ingreso a la Preparatoria Emiliano Zapata y durante sus estudios de licenciatura y maestría, le brindaron generosamente los conocimientos necesarios para destacar a nivel mundial.

Karla María Rubio Nava destacó como becaria en la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, en el Conacyt y en la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras instancias. Posteriormente realizó estancias de investigación en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” y en el Instituto de Pediatría “Doctor Joaquín Cravioto”.

Cursó el doctorado en Ciencias Naturales en el Instituto Max Planck de Investigaciones Cardíaca y Pulmonar en Bad Nauheim y en la Justus-Liebig-Universität, en Giessen, ambas en Alemania; y obtuvo su certificación en los programas doctorales Biología Molecular y Medicina del Pulmón en la Escuela Internacional Max Planck de Investigación.

Su línea de investigación se ha orientado al análisis de los mecanismos epigenéticos que modulan la aparición y permanencia de males como la fibrosis pulmonar idiopática, una compleja enfermedad de causa desconocida, crónica, progresiva, incapacitante e incurable, que se caracteriza por un proceso anormal de cicatrización del tejido del pulmón, lo que provoca disminución gradual e irreversible de la función de ese órgano.

El premio de la Fundación Von Behring-Röntgen, creado en honor a los premios Nobel de Física, Wilhelm Röntgen, y Medicina, Emil Adolf von Behring, se ha otorgado a 20 científicos sobresalientes desde 2009, y la doctora Karla Rubio Nava es la primera mexicana y una de las pocas extranjeras en obtenerlo.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment