La Noche de rábanos: la navidad al estilo Oaxaca

Compartir

La Navidad es una fiesta única, pero ¿Qué pasa cuando se celebra en un lugar tan especial como Oaxaca? La respuesta está en la Noche de Rábanos.

La noche de rábanos es un concurso en donde hortelanos y floricultores dan vida a figuras creativas elaboradas con rábanos.Se celebra cada 23 de diciembre en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Los rábanos son el resultado de meses de trabajo de los campesinos oaxaqueños. La mayoría de los rábanos que se utilizan llegan a medir 50 centímetros aproximadamente, y un peso de tres kilogramos. Dentro de los diseños que podemos admirar hay representaciones de figuras humanas, personajes ilustres, animales, nacimientos y tradiciones típicas de la región como la Guelaguetza o la festividad de la Virgen de la Soledad.

Sobre su origen, podemos señalar que se trata de una vertiente secular, que
se comenzó a realizar a fines del siglo XIX. Diversas versiones coindicen que surgió el 23 de diciembre de 1897 cuando el entonces presidente municipal, Francisco Vasconcelos, organizó la primera exposición después de ver cómo los comerciantes adornaban sus puestos en vísperas de la Navidad.

Fue así como una estrategia de venta se convirtió en una tradición.
Este concurso reune a locales quienes apoyan a su favorito, a la par de atraer a miles de turistas que se deleitan con el ingenio de las figuras hechas con rábanos, flor inmortal y totomoxtle.

¿Qué tal te pareció está tradición? ¿Ya la conocías?

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment