¿Conoces las 4 D’s de la desinformación?

Compartir

En los últimos años, las redes sociales se han convertido en la principal fuente de comunicación. Artistas, políticos, religiosos, líderes y nosotros mismos hemos convertido a sitios como Twitter, fuentes de primera mano para informarnos. Sin embargo, la constante creación de información puede producir malos entendidos y propagar información falsa: desinformación, lo cual se ha convertido en una práctica común. Como creadores y receptores de información vale la pena estar alerta ante estas 4 D’s que fomentan la desinformación

Desestimar a la oposición

Este punto lo podemos ver a nivel individual pero también de grandes países. Consiste en el momento cuando alguien utiliza alguna red social y sus recursos para atacar o desestimar cualquier mensaje que parezca criticarlos, rechazando la información como irrelevante o insignificante.

Distorsionar los hechos

La distorsión de los hechos implica la creación de información que tuerce, cambia o exagera la información original para que parezca diferente. Este punto, también implica el hackear ciertas bases de datos o informes para que cuadre respecto a los intereses propios.

Distraer

Una táctica común es utilizar las redes sociales para distraer y desviar la atención a otros eventos. Es posible que estas otras actividades nunca hayan sucedido o incluso se usen datos de otros lugares para la creación de estos eventos distractores.
Usualmente la distracción implica la propagación de aquello que se conoce como la “niebla informativa”, donde se destaca incidentes impactantes individuales, y se desvía la atención de otros eventos importantes.

Dismay (Consternación)

La consternación es donde hay una amenaza de conflicto o una amenaza implícita si se persigue un curso de acción individual. Por lo que se propaga una idea atemorizante a un sector o individuo plenamente seleccionado.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment