¿Bebés bilingües?

Compartir

No podemos negar que cada vez se vuelve más importante que las personas dominen más de un idioma. Ser bilingüe puede ser útil para muchas cosas (viajar, estudiar, trabajar), pero sobre todo, en un mundo cada vez más globalizado, se ha convertido en una necesidad. Las personas que cuentan con ello abren un abanico más grande de oportunidades, tanto en la parte académica como laboral.

Estoy segura de que cuando pensamos en el futuro de nuestros bebés imaginamos que logren todo lo que se propongan. Así que no quisiéramos desperdiciar tiempo para que desarrollen su máximo potencial, y por supuesto, el aprendizaje de otro idioma es parte de ello. Sin embargo, nos surgen interrogantes de cómo y cuándo introducirlos a un idioma diferente al natal. En este blog abordaré estas cuestiones, así que te invito a acompañarme.

¿Cuál es la edad ideal para aprender un segundo idioma?

Contrario a lo que se puede pensar, no es necesario que un niño acuda al colegio para que aprenda un nuevo idioma. Los primeros años de vida, y más aún, los primeros meses, son fundamentales para el aprendizaje de una lengua, tal como sucede con el idioma natal.

Existen dos niveles para el aprendizaje de una lengua: el léxico y los fonemas. El primero se refiere a la adquisición de vocabulario, que en realidad nunca terminará, pues siempre estamos incorporando nuevas palabras a nuestro acervo. En cambio, los fonemas, que consisten en los sonidos particulares de cada idioma, cobran especial importancia en la primera etapa de vida.

La neurociencia afirma que es durante los primeros meses de edad que el cerebro es capaz de registrar todos los sonidos imaginables, es decir, que es durante esta etapa que los bebés son más receptivos para aprender cualquier idioma con el que tengan contacto.

Con el paso del tiempo se va perdiendo la capacidad de distinguir sonidos y diferenciar a que lengua pertenecen, por lo que una persona que, durante sus primeros meses de vida, no estuvo en contacto con los fonemas de una legua distinta a su idioma natal, enfrentará mayores dificultades para pronunciar de forma correcta una nueva lengua cuando sea mayor (por eso es común escuchar a extranjeros que “dominan” el español, u otro idioma, pero que comenten errores en la pronunciación).

Así que ¡ya lo sabes!, tu bebé ya puede empezar a aprender otra idioma y ser bilingüe. Cuanto antes tenga contacto con otros idiomas será mejor para él, pues tendrá mayor habilidad para entender, hablar y pronunciar de forma correcta cuando crezca, eso sí, deberá seguir fortaleciendo estas habilidades a lo largo de su vida.

Quizá te preguntes si tu bebé no estará confundido o revolverá los idiomas, y si, esta naturalidad al aprenderlos también lo llevará a usar en algunos momentos cualquiera de los idiomas, pero esto no tiene nada de malo, poco a poco ubicará aquellos espacios, contextos y/o personas en los que debe utilizar tal o cual idioma, tal y como hacemos los adultos. La Doctora Erika Hoff, experta en desarrollo bilingüe afirma: “Los adultos bilingües mezclan los dos idiomas que hablan todo el tiempo; es una señal de habilidad lingüística”.

¿Cómo tener bebés bilingües?

Quiero preguntarte: ¿tú hablas un idioma distinto al español? Si tu respuesta es si, eso es genial, si tu eres bilingüe tienes la oportunidad de transmitir directamente a tu bebé tu otro idioma. Si tu respuesta es no, no te preocupes, hoy tenemos muchas herramientas de las que los padres monolingües podemos echar mano para que nuestros pequeños aprendan otros idiomas.

Padres bilingües

Los expertos afirman que la mejor forma de que los pequeños aprendan un idioma es a través de su circulo familiar, son los padres y cuidadores los que mejor pueden transmitir el idioma en cuestión, esto debido a que el aprendizaje y el afecto van de la mano. Así que si tu eres bilingüe no dudes en compartir con tu bebé ese gran conocimiento.

Recuerda que no es necesario dar una clase como en el colegio, simplemente pensemos cómo aprendimos español, escuchando a mamá, papá y nuestro entorno (otras personas, música, tv, cuentos, etc.). Pues exactamente de la misma manera aprendemos cualquier otro idioma. Así que empieza a interactuar con tu bebé en otros idiomas cuanto antes.

Padres monolingües

Ahora bien, si tu no dominas otro idioma, o piensas que tus habilidades no son lo suficientemente buenas, no te olvides de que hoy, gracias al internet, existen infinidad de recursos de los que podemos hacer uso, para algo tan importante como ser bilingües o ayudar a nuestros bebés a que lo sean.

En mi caso he usado el internet para buscar música infantil en distintos idiomas, he encontrado melodías encantadoras en inglés, francés, árabe, chino, ¡uff!  Desde que mi bebé llegó a casa ha estado en contacto con música variada. Ahora tiene más de 2 años y le atraen los videos, las caricaturas y los libros, y ya cuenta con un amplio vocabulario tanto en español como en inglés, me ha sorprendido su facilidad para decirme las cosas en uno u otro idioma, y hasta yo me he aprendido algunas de sus canciones favoritas.

Así que apresúrate a buscar algunos cuentos o vídeos en ese idioma que deseas que tu bebé aprenda, pero recuerda que necesita de tu presencia, afecto y paciencia. Acompáñalo en este proceso y verás que muy pronto notarás los aprendizajes de tu bebé.

No pierdas más tiempo y empieza a involucrar a tu hijo en una nueva lengua, incorporando todas las actividades que puedas en ese otro idioma, como hablar, cantar y por supuesto leer.

Algunas recomendaciones

Te dejo algunos enlaces de canales para que le pongas música y vídeos a tu bebé, pero te recomiendo que si decides utilizar vídeos para que tu bebé aprenda un nuevo idioma es importante que establezcas los tiempos para que tu hijo este frente al televisor y que límites su acceso a otros artefactos como el celular o la tablet, puesto que puede acarrear problemas en su comportamiento (consulta a los expertos sobre las recomendaciones  del tiempo que pueden pasar los niños frente a estos dispositivos según su edad).

  • En Pinkfong! Kids’ Songs & Stories y Litlle Angel: Nursery Rhymes & Kids Songs podrás buscar divertidos videos en diferentes idiomas para tu bebé. Solo recuerda que es importante el acompañamiento, interacción y supervisión de lo que ve tu bebé. Tu presencia y amor es insustituible.

Agrego también algunas páginas dónde puedes encontrar cuentos en diferentes idiomas (en otro blog hablé de ¿por qué debemos leer a los bebés). Leer es fundamental para el aprendizaje de cualquier idioma, tanto si deseas que tu bebé sea bilingüe como si solo esta aprendiendo su idioma natal, así que no puedes prescindir de esta maravillosa práctica. Leer aportará mucho al desarrollo de tu bebé. 

  • En cuentosparachicos.com y conmishijos.com podrás encontrar cuentos, audio-cuentos e incluso un curso totalmente gratis de inglés para niños.

Finalmente quiero comentarte que si tú quieres tener un bebé bilingüe recuerdes que la interacción con las personas es fundamental, que es importante que le permitas aprender a su propio ritmo, y que tu amor lo alentará a aprender más.

¡Aprovecha todo el potencial de tu bebé y ayúdalo a ser bilingüe cuanto antes!

***

Alessa Pech Matamoros, mamá feliz, interesada en el desarrollo y estimulación de bebés; muy activa en enseñar valores y equidad a todos quienes viven la experiencia de ser sus alumnos. Docente apasionada, divulgadora de la ciencia. Docente de la Licenciatura en Ciencias Políticas del Complejo Regional Sur de la BUAP.

***

Esta entrada es el resultado del taller Escribir para divulgar, donde los participantes han empezado a desarrollar habilidades de escritura, para compartir eso que saben o que les gusta acerca de la ciencia y la tecnología.

Busca otros textos e imágenes en las redes sociales con el hashtag #EscribirParaDivulgar

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment