7 bandas para vivir las lenguas indígenas a través del rap

Compartir

El hip-hop es una cultura surgida en barrios como el Bronx y Harlem, a finales de los 70’s. Uno de los 4 pilares de este modo de vida es el rap, aquella forma oral que mezcla la rítmica y la jerga para poner en manifiesto generalmente las problemáticas sociales.

Precisamente, esta ventaja del rap, hace que muchos hablantes de lenguas indígenas hayan visto en este género un espacio para transmitir lo que viven en el día a día, poner en alto sus raíces y por supuesto alzar la voz ante la discriminación que suelen sufrir por ser hablantes de lenguas indígenas.

1.- Juchirap

Originarios de Juchitán, Oaxaca, este trío de jóvenes surge en 2013, aunque a la edad de 8 años conocieron este género de resistencia con artistas como Vico C. Su mezcla de rimas y sonidos transmiten su lucha contra la discriminación, sin duda lo que comenzó como un hobbie se convirtió en un trabajo de resistencia.

2.-Patboy

Patboy busca reinvindicar su tierra Quintana Roo y por supuesto el uso del maya. Comenzó con rap en español, sin embargo en 2008 dio la transición al maya; su primera canción en su lengua materna fue “Vidas mayas”. Pat boy busca dejar en claro que el rap no es vandalismo, sino una forma de activismo para mostrar al mundo la resistencia del mundo indígena.

3.-Juan Sant

Juan Sant es orgullosamente poblano, la Sierra Norte de Puebla lo vio nacer, sin embargo su acercamiento al rap se dio tras su llegada a la Ciudad de México. Por medio del totonaco, máscaras y su vestimenta tradicional, busca narrar las luchas de las comundiades originarias al momento de verse obligadas a mover a las grandes ciudades,pero también propiciar la valoración de la cosmovisión indígena.

4.-Tihorappers crew

Compuesto por ocho jóvenes entre 16 y 21 años, este grupo también busca salvar el maya. Ellos están coscientes de que muchos considerán que es de mayor prestigio hablar español que maya, pero eso no detiene su espíritu para crear canciones como Estoy contento- Ki imakin wóol.

5.-El rapero de Tlapa

Representante de la lengua tu’un savi (mixteco), lengua la sierra de Guerrero. El rapero de Tlapa se acercó al rap gracias a sus amigos recién llegados de Estados Unidos,que le mostraron unos cassettes de hip-hop. Posteriormente viajó a aquel país, para aprender a mejorar sus rimas, hoy en día es común encontrarlo en su barbería creando rimas junto con algunos jóvenes para contar su cotidianidad.

6.-Slajem K’pop

Desde Chiapas para el mundo Slajem K’pop busca romper las barreras a las que se enfrenta el tzotzil. Ellos saltan a la fama, debido a su participación en el documental: “Hecho en México”. Además de que han tenido colaboraciones con Centavros.

7.-Yune Va’a

Se trata de Rap Cuicateco a cargo de Yune Va’a, quien a sus 14 años descubre el poder del rap para transmitir la tradición de cuicateco, que tiene aproximadamente 12 mil hablantes.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment