¿Hay humor en la depresión?

Compartir

La navidad esta cada vez más cerca y mientras para unos representa una época de paz y felicidad, para otras personas se vuelve una temporada compleja debido a la depresión.

La depresión es una enfermedad mental grave que afecta a millones de personas en todo el mundo. Dentro de los síntomas es encontrar:

  • Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño
  • Aumento o pérdida de peso
  • Cansancio y falta de energía
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa
  • Dificultad para concentrarse
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales
  • Sentimientos de desesperanza y abandono
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
  • Todo esto nos puede llevar a pensar que en la depresión no hay sentido del humor, sin embargo la realidad es totalmente diferente. Para dar mayor claridad a esto, partamos de que existente diferentes tipos de humor. De acuerdo a Rod Martin podemos encontrar 4 tipos de humor:

    Humor afiliativo: tendencia a compartir el humor con los demás, contar chistes e historias divertidas, hacer reír a los demás, usar el humor para facilitar las relaciones, tranquilizar a los demás.

    Humor de automejora: tendencia a mantener una perspectiva humorística de la vida, incluso cuando no está con los demás, usar el humor para hacer frente al estrés, animarse con humor.

    Humor agresivo: tendencia a usar el humor para menospreciar, menospreciar o manipular a otros; uso del ridículo, humor ofensivo; potencialmente usar bromas sexistas y racistas.

    Humor autodestructivo: tendencia a divertir a los demás por cuenta propia, humor autodespectivo; reír junto con otros cuando son ridiculizados o burlados; usando el humor para ocultar los verdaderos sentimientos de uno mismo y de los demás.

    ¿Entonces? ¿Hay algún tipo de humor en la depresión?

    Las personas diagnosticadas con depresión usaban el humor autodestructivo más que las personas no depresivas. Para conocer esto se realizó una investigación, donde reclutaron una muestra de 1.154 gemelos australianos; 339 de ellos eran idénticos, y 236 no eran idénticos. Todos eran gemelos del mismo sexo, con parejas masculinas y femeninas representadas. De toda la muestra, 145 personas fueron diagnosticadas con depresión. Todos los gemelos completaron el Cuestionario de Estilos de Humor y, además, respondieron tres preguntas relacionadas con la depresión.

    En los resultados encontraron que los gemelos depresivos usaron los dos estilos de humor positivo (afiliado y autoevaluador) menos que los gemelos no depresivos. Sin embargo, no hubo diferencias en el uso del humor agresivo entre los gemelos depresivos y no depresivos.

    Si tu quieres hacer también el test puedes hacerlo en el siguiente link: http://www.humorstyles.com/

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment