El Banco de México y la inflación

Compartir

Como se sabe, el banco central en nuestro país es el Banco de México, quien tiene la facultad exclusiva de la emisión de moneda en el territorio nacional. Sin embargo, el Banco de México no solo la emite, sino que procura que esta no pierda su valor adquisitivo con el paso del tiempo, esto quiere decir que su objetivo es mantener la estabilidad de los precios controlando la inflación.

¿Qué es la inflación?

La inflación se define como el alza generalizada de los precios; esta tiene un costo significativo en la economía nacional, ya que altos niveles generan un ambiente de incertidumbre y volatilidad con algunas otras consecuencias como: errores en las decisiones económicas, dificultad en la planeación a futuro, deterioro en la distribución del ingreso y debilitación del sistema financiero y la actividad económica.

En una economía normal, los precios cambiarán constantemente debido a que estos se fijan según la oferta y demanda del mercado.

La inflación en México

Para entender mejor el porqué del interés del Banco de México sobre la estabilidad de precios podemos observar la evolución de la inflación en México desde 1970 a la actualidad, en la que se observa una diferencia contundente entre los ochentas y las últimas dos décadas.

Observando la gráfica anterior, se puede observar los altos niveles de inflación que se ha tenido en años anteriores, afectando al crecimiento económico y al bienestar social. Para evitar situaciones con niveles tan altos de inflación se ha pasado por un proceso institucional, en el que destacan algunos eventos importantes como la aplicación de la estrategia de objetivos de inflación en 2001 y posteriormente, en 2003 establecer el objetivo de inflación anual de tres por ciento con un rango de variabilidad de más/menos uno por ciento.

Es imposible controlar directamente los precios del mercado y el Banco de México no tiene capacidad de realizarlo, sin embargo, tiene a su alcance diversas herramientas para beneficiar la estabilidad; como: El control de la oferta monetaria y la fijación de una tasa de interés a la que presta efectivo a los bancos comerciales, que también ejercerá efecto sobre las demás tasas de interés en el mercado.

Con la adopción de esta estrategia podemos decir que en los últimos años se ha logrado un gran avance sobre el control del aumento de los precios reflejado en una inflación baja y estable, mejorando la eficiencia económica del país. Se considera que esto ha sido posible gracias al fortalecimiento de las bases institucionales del Banco de México como lo son la flexibilidad y transparencia sobre la información de los precios, la autonomía y el objetivo prioritario de estabilidad.

  • Las opiniones son personales, realizadas en un ejercicio académico en el marco del programa Enlaces Universitarios Banxico y no necesariamente coinciden con las del Banco de México.

Referencias:

• Banco de México. (s.f.). Política monetaria e inflación. 05/06/2019, de Banco de México Sitio web: http://www.anterior.banxico.org.mx/divulgacion/politica-monetaria-e-inflacion/politica-monetaria-inflacion.html#Importanciadelaestabilidaddeprecios

• Banco de México. (2009). Regímenes Cambiarios en México a partir de 1954. 05/06/2019, de Banco de México Sitio web: http://www.banxico.org.mx/mercados/d/%7BC260B142-835E-2F6B-D7BD-3C9E182BB8B9%7D.pdf

• Banco de México. (s.f.). Esquema de Objetivos de Inflación. 06/06/2019, de Banco de México Sitio web: http://www.anterior.banxico.org.mx/politica-monetaria-e-inflacion/material-de-referencia/intermedio/politica-monetaria/%7B5C9B2F38-D20E-8988-479A-922AFEEBB783%7D.pdf

• Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Índice Nacional de Precios al

Consumidor (INPC). 06/06/2019, de INEGI Sitio web: https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/

• Banxico Educa. (s.f.). Política Monetaria. 07/06/2019, de Banxico Educa Sitio web: http://educa.banxico.org.mx/banco_mexico_banca_central/politica-monetaria-banco-mexi.html

• “Objetivo y funcionamiento del Banco de México” Sánchez González, Manuel, Cátedra Banco de México, impartida en la Universidad Autónoma Metropolitana, 1° de julio de 2010.

Estudiante orgullosamente BUAP. Me encantan las ciencias económico administrativas y las ciudades.

Be first to comment