Comprar o no comprar, esa es la cuestión

Compartir

Día a día estamos tomando decisiones que tendrán un impacto sobre nosotros; si decidiste comprar una libreta de urgencia con el dinero que tenías para ir al cine, o tal vez con el dinero que juntaste al término de tu semana decides contratar un servicio de películas en línea, estas realizando actividades donde tomamos decisiones financieras y afectarán a nuestro presupuesto. Por eso, necesitamos tener una planeación de finanzas personales para cubrir nuestras necesidades, prevenir gastos de emergencia y qué mejor, si el resto lo podemos ahorrar e invertir.
Debemos llevarnos bien con el dinero

La relación que tenemos con el dinero es muy importante para empezar a tener control sobre nuestras finanzas personales. Muchas veces hemos escuchado de los problemas que puede causar el dinero que nos llenan de prejuicios; no tiene que ser así, nuestra convivencia con el dinero es muy parecida a la que llevamos con cualquier otra cosa, puede darnos una sensación de alegría o disgusto. Por esto, lo ideal es ver al dinero como un recurso que podemos utilizar para beneficiarnos de la mejor manera.
Lo que tenemos, lo que debemos y lo que podríamos tener

Para comenzar a tomar decisiones sobre lo que podemos pagar o no, es muy importante saber cuánto es lo que tenemos. Tal vez tenemos una cantidad de dinero fijo, el cual, recibimos cada cierto tiempo; este dinero es el que disponemos para administrarlo conforme a nuestras necesidades o gustos, pero no hay que ir tan rápido a gastarlo, hay que comenzar por tener una administración saludable.

Ya tenemos la cantidad que disponemos, pero recuerda que tenemos que cubrir ciertas cosas necesarias, ¿Qué pasaría si gastamos el dinero de nuestro transporte o del libro de la materia que más nos preocupa? Sería un gran problema y esto se puede evitar separando la cantidad que necesitamos para nuestros compromisos. Ahora que tenemos nuestras necesidades y compromisos cubiertos, ¿Qué hacemos si nos sobra dinero? El dinero que nos sobra lo podemos utilizar para ir al concierto que tanto esperamos o cualquier cosa que quisiéramos. Pero si lo que buscamos es sacar el mayor provecho lo recomendable es ahorrar un poco de nuestro dinero para lograr nuestras metas de comprar algo que no podemos pagar en el momento o arriesgar un poco más invirtiendo en algún proyecto o algún instrumento financiero que nos pueda generar ganancias.

¡Imagina todo lo que podrías llegar a ahorrar en un año, todo lo que podrías obtener si inviertes!

Ahora sí, tal vez con esta información no podamos decir que somos expertos en finanzas, pero al menos, ya pensemos dos veces en qué vamos a pagar, comprar, invertir o ahorrar; comencemos a administrar nuestras finanzas de una manera equilibrada y saludable para llevar una vida mejor cumpliendo nuestras metas.
Rodrigo Mancilla Granados, Enlace Universitario Banxico 2019, 23 de Marzo de 2019.

  • Las opiniones son personales, realizadas en un ejercicio académico en el marco del programa Enlaces Universitarios Banxico y no necesariamente coinciden con las del Banco de México.

Referencias:
Banxico Educa. (s.f.). El dinero y yo. 22/03/2019, de Banxico Educa Sitio web: http://educa.banxico.org.mx/mis_finanzas/mis-finanzas-el-dinero-y-yo.html
Banxico Educa. (s.f.). Mi presupuesto. 22/03/2019, de Banxico Educa Sitio web: http://educa.banxico.org.mx/mis_finanzas/mi-presupuesto-mis-finanzas.html
Banxico Educa. (s.f.). Mi ahorro e inversión. 23/03/2019, de Banxico Educa Sitio web: http://educa.banxico.org.mx/mis_finanzas/mi-ahorro-inversion.html

Estudiante orgullosamente BUAP. Me encantan las ciencias económico administrativas y las ciudades.

Be first to comment