VIII Congreso Nacional de Tecnologías en la Educación

Compartir
  • Participan investigadores de universidades públicas y privadas, así como de México, Colombia y Francia

Con la participación de representantes de las universidades autónomas de Aguascalientes, Estado de México y Yucatán, la Universidad de Veracruz y el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, así como de la Iberoamericana, UPAEP, Tec Milenio, Universidad de la Guajira, de Colombia, y la Université de Pau et des Pays de l’Adour, de Francia, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Tecnologías en la Educación (CONTE), en su octava edición, organizado por la Facultad de Ciencias de la Computación.

El objetivo de este foro es la colaboración e intercambio de saberes entre los profesionales de la docencia y estudiantes, a partir de modelos, metodologías y técnicas que permiten el desarrollo y aplicación de plataformas tecnológicas, para la formación de profesionales capaces de dar respuesta a la necesidad de innovación educativa en entornos digitales.

“Laboratorio de Innovación Tecno-Educativa” fue la primera conferencia magistral, impartida por la maestra Marisol Aguilar Mier, de la Universidad Iberoamericana Puebla, quien expuso su proyecto, resultado del trabajo colaborativo. LITE es un espacio de aprendizaje flexible que tiene la misión de impulsar, explorar y difundir metodologías del aprendizaje, a través de redefinir y redimensionar acciones y prácticas entre docentes y estudiantes.

Por lo tanto, LITE es un salón de clases configurado en seis zonas: creación, interactividad, exploración, desarrollo, colaboración y presentación, que Mier define como “paisajes de aprendizaje”, ya que privilegian las habilidades y estilos de aprendizaje. Estos módulos no son estáticos y pueden modificarse según las necesidades del grupo y las propuestas del docente.

Otra de las conferencias magistrales, “Principios de la universidad 4.0”, fue impartida de manera virtual por el doctor Ernesto Expósito, de la Université de Pau et des Pays de l’Adour, quien resumió la evolución de la tecnología y cómo se ha incluido en la vida diaria de las personas. Actualmente, dijo, estamos viviendo una transición entre cómo se empezaron a utilizar las herramientas de la tecnología de la información y cómo las estamos utilizando hoy, para cerrar esa brecha que hay para la inteligencia artificial; es decir, nos encontramos en la industria 3.0.

En el congreso, que tiene lugar del 23 al 25 de octubre, se han realizado ponencias magistrales, impartidas por investigadores de la BUAP, el INAOE, la IBERO y la Université de Pau et des Pays de l’Adour, de Francia, así como de estudiosos provenientes de otras universidades nacionales y de Colombia, talleres y una exposición de posters que resumen trabajos de investigación.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment