Tehuacán deleita con el pulque de pitchomel y el agua de garambullo

Compartir

Tehuacán es uno de los 217 municipios de nuestro estado. Si bien es conocido como la cuna del maíz en esta ocasión queremos compartir 2 bebidas propias de la región.
La primera es el pulque de pitchomel que surge precisamente del maguey pitchomel, una especie endémica de México, que solo se distribuye en los estados de Oaxaca y Puebla; pues hasta el momento no hay registros en otros estados ni fuera de México.

Por otro lado, el Myrtillocactus geometrizans o garambullo es una especie perteneciente a la familia de las cactáceas, cuyo fruto es benéfico para el cuerpo humano, al actuar como antioxidante y contener nutrimentos en mayores cantidades en comparación con los arándanos, moras azules, entre otros. Por lo que en esta región es aprovechado para hacer una bebida refrescante. Sin más te compartimos las recetas de esta refrescantes bebidas.

Pulque de pitchomel

Aarón de Castillo
Localidad Colonia San Martín

Ingredientes:

4 Porciones

  • 1 Penca de maguey

Preparación:

1.-Escoja una penca de maguey; quitele sus pencas hasta que quede la forma de una esfera, hasta un orificio y Tlachiquee. (Raspar la penca y sacar el aguamiel)
2.-Saque el jugo del maguey, al cual se le conoce como agua miel y vierta en una barrica de madera para su fermentación.
3.- Ya que ha fermentado se puede beber.

Agua de Garambullo

María Lourdes Hernández Navarro
Localidad Zapotitlán Salinas

Ingredientes:

5 Porciones

  • 1/4 de kg de fruta de Garambullo
  • 2 lts de agua hervida
  • 1/4 de kg. de azúcar

Preparación:

1.-Se licúa el Garambullo con el agua y después se agrega el azúcar
2.-Se pone como media hora en el refrigerador
3.- Se puede colar o dejar la fruta el Garambullo.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment