¿Quién es León Portilla?

Compartir

¿Recuerdas tus clases de historia? Pues el hombre detrás de muchas lecciones en relación al México prehispánico es: Miguel León Portilla.
Miguel León-Portilla es uno de los hombres más sabios sobre la cosmovisión indígena en el México contemporáneo. Era considerado un estudioso y defensor comprometido de las culturas originarias de nuestro país. Además de ser un investigador dedicado y persona con gran calidad humana.

León-Portilla nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México. Sus primeros estudios los cursó en el Colegio México y los concluyó en la ciudad de Guadalajara, en la Universidad de Loyola de Los Ángeles, donde obtuvo un grado en artes en 1951. Posteriormente, recibió el doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.

Desde entonces León-Portilla mostró una preocupación por la preservación de la literatura Náhuatl, así como la valorización que posee para la historia; no solo de la era precolombina, sino también la actual. Recordemos que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de aproximadamente 1,5 millones de personas.

Precisamente en su tesis doctoral explora el pensamiento filosófico y cultural de los nahuas. A partir de teóricos como Lorenzo Boturini, Samuel Ramos y Alfredo Chavero, pone en manifiesto las diferencias entre la cosmovisión náhuatl y la cosmovisión Europea. De tal forma que ofrece una claridad teológica y metafísica sobre su universo y el origen del mismo.

Por otro lado en la Visión de los vencidos, su obra más conocida, es considerada como una obra fundamental de la historia de México. En ella León-Portilla expone los acontecimientos ocurridos durante la conquista de México desde el punto de vista indígena.

Entre los documentos que configuran este texto encontramos el Códice Florentino, los Anales de Tlatelolco y los Cantares Mexicanos; lo cual nos permite tener una visión de los episodios de Texcoco, Chalco, Tezozómoc y Tenochtitlan. Precisamente con el acercamiento teórico a estos recursos León-Portilla rompe con la historia conocida, ya que hasta el momento los textos universalmente difundidos sobre la conquista eran los escritos de fray Bernardino de Sahagun, Diego Muñoz Camargo y algunos de otros españoles.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment