Premio Nobel de Química 2016 imparte conferencia en la BUAP

Compartir
  • Sir Fraser Stoddart participó en los congresos Mexicano de Química y Nacional de Educación Química

De nosotros depende tomar la gran determinación de hacer cosas creativas, así como enfrentar que lo que hagamos no sea aceptable a los ojos de otras personas. Sin embargo, no se desanimen, sigan haciéndolo y eventualmente lo que hagan será reconocido, estas fueron las palabras de Sir Fraser Stoddart, Premio Nobel de Química 2016, durante su participación en el 54 Congreso Mexicano de Química y 38 Congreso Nacional de Educación Química, con sede en la BUAP.

El científico escocés, quien en 2006 fue reconocido como Knight Bachelor por la Reina Isabel II, impartió la conferencia “El creciente impacto del enlace mecánico sobre el polímero y ciencias de los materiales”, en la cual destacó que es posible acumular mucha carga positiva en una cadena de polímero y esto generar una nueva forma para hacer baterías orgánicas.

Como parte de su estancia en la BUAP, el investigador se reunió con estudiantes para escuchar sus dudas, hecho de gran relevancia, dijo, ya que “es una buena oportunidad para inspirar a la gente joven a través de mi experiencia y que logren alcanzar una gran meta, porque yo también tuve dificultades como ellos cuando empecé y esta es una buena manera de apoyarlos”.

En su opinión, es importante desarrollar nuevos avances científicos, en particular en Química, para resolver problemas actuales, como la creación de materiales biodegradables que sustituyan el consumo de plástico, un contaminante del planeta.

Con respecto al tema del calentamiento global, consideró que es necesario involucrar a todas las naciones para que establezcan acuerdos y apoyen todo tipo de iniciativas para solucionar esta problemática cada vez más grave.

“Me gustaría ver que se produzca tecnología que permita a las personas ordinarias hacer una diferencia, que en unos años la gente pueda comprar algún aparato para succionar el CO2 de la atmósfera y que pueda ponerlo en sus balcones o sus patios”.

Finalmente, señaló que México es un país con una gran cultura, cuya gente tiene mucho potencial y creatividad para alcanzar grandes logros, además de que la universidad tiene un papel importante al darle la oportunidad a la gente de obtener nuevos conocimientos.

Sir Fraser Stoddart es investigador en el área de química supramolecular y nanotecnología del Departamento de Química, de la Universidad de Northwestern. En 2016 recibió el Premio Nobel de Química, junto con los científicos Jean-Pierre Sauvage y Bernard L. Feringa, por el diseño de moléculas con movimientos controlables, capaces de realizar una tarea cuando se añade energía.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment