Mayte López, triunfando desde las canchas de Corea

Compartir

Los alumnos de intercambio de nuestra Universidad tienen siempre historias inspiradoras, tal es el caso de Mayte López quien ha sabido abrirse camino en el fútbol Coreano, durante su estancia en la Universidad Nacional de Incheon.

Con una diferencia de 14 horas, Mayte no pierde la sonrisa triunfadora al contarnos sobre el camino de disciplina que ha recorrido para ser parte de la Selección de su universidad receptora. Sin más les compartimos la entrevista, donde Mayte nos comparte su experiencia.

Sofía Abundis:¡Hola, Mayte! Cuéntanos primero un poco de tu carrera en la Facultad de Lenguas y sobre cómo fue tu acercamiento con la cultura coreana.

Mayte López: Muy bien, Estoy estudiando el séptimo semestre en la enseñanza del inglés en la Facultad de Lenguas. Yo elegí esta universidad porque se me hace una cultura bastante interesante y me gustan sus tradiciones. Sinceramente muchas personas conocen a Corea por el K-pop y los doramas. Yo conocía un poco, pero… no mucho. En realidad lo que me dejaba llevar era su profesionalismo y unión por lo que estuve motivada para aplicar

SA:¿Cuéntanos un poco del proceso que estás viviendo al estudiar allá?

ML: Básicamente las materias de aquí se revalidan allá, lo cual es una ventaja. Ahorita estoy tomando algunas materias que son compatibles como literatura inglesa, materias que tienen que ver con mi carrera. Aquí en la Universidad también se da la oportunidad de que los estudiantes sean parte de los Clubes. Aquí podemos encontrar desde club de tenis, club de música; diferentes tipos de clubes. Como yo vengo practicando el fútbol desde hace mucho tiempo, yo sentía esa inquietud de seguir practicando el fútbol aquí. Así que le pedí ayuda a una compañera para que me dijera cómo podía hacerle para aplicar al equipo. Me contactó con el equipo y me puse de acuerdo con ellas.

SA: Aquí en México ¿Cómo iniciaste en el fútbol? ¿Jugabas con algunos amigos, estuviste en algún club o jugabas solo por diversión?

ML: Bueno, yo practicó desde los 10 años. Comencé como casi todas, jugando con niños. Empecé siendo defensa, pero como fueron pasando los años me fui desenvolviendo más hacía arriba de la cancha en la media y delantera y también he tenido la fortuna de ser parte de la selección de la universidad. Durante mi trayecto he jugado en olimpiada Nacional y mi última participación en México fue Universiada Nacional UADY 2019.

SA: Al estar de intercambio muchos suelen dejar el deporte, cuéntanos ¿cómo retomar esa parte deportiva en tu nueva universidad y sobre todo cómo fue tu proceso de selección?

ML: Yo vi la convocatoria, en determinado horario es el entrenamiento y dije de aquí soy . Fue así como el entrenador me vio y me invitó; me dijo que pronto se abría un torneo “-arregla tus papeles, porque te vamos a inscribir.”

SA: ¿Cuál es el nombre del torneo y cuál es su importancia en las universidades de Corea?

M.L. El torneo se llama K- WIN CUP y se llevó a cabo en la ciudad de Cheonan. Aquí es un torneo bastante importante porque asisten universidades de prestigio como la Korea University, tambipen la Universidad Nacional de Seul y muchas más

SA:¿Cuántos equipos participaron? ¿Cómo se dieron los juego?

ML: Eran varios grupos. El día sábado se jugaron los primeros partidos, en mi caso, jugué como delantera extrema de izquierda. Jugamos tres partidos y ahí hubo algunos eliminados.

SA: ¿Qué consideras fue lo más difícil? ¿Hubo algún rival complicado?

ML: Había equipos muy contundentes, porque eran de equipos que ya se conocían y yo era nueva y extranjera. Al principio me costó adaptarme a ellas, porque yo tenía otro ritmo, pero después la integración se dio.

SA:¿Cómo consideras que se hace el fútbol allá en Corea?

ML: Es muy competitivo y la tecnología es de muy buena calidad. Grababan con drones los partidos y pude conocer muchos influencers que se encargan de promover el fútbol, no solo varonil sino también femenil. Además de que ese torneo estaba patrocinado por la liga de fútbol profesional de Corea.

SA: En el caso de la afición ¿Cómo es allá en Corea? ¿Hubo asistencia en los partidos?

ML: Yo creo que por la distancia mucha gente no pudo asistir, porque sí es realmente algo retirado. Sin embargo el uso de la tecnología y las redes sociales ayuda a la transmisión. Además de que nos colocaron unos aparatos para checar nuestro ritmo cardíaco y otras cosas fisiológicas.

SA:¡Eso es muy interesante! ¿Tienes alguna idea de qué hacen después con esa información?

ML: No sé, pero probablemente sea para el desarrollo de mejoras en el fútbol y crear nueva tecnología. Yo creo que el fútbol en Corea se trata de una mezcla de tecnología y respeto, porque al inicio de los partidos se debía saludar a los jugadores y a los árbitros y al finalizar el partido también se saluda y se debe ir a la banca del oponente hacer una reverencia y dar las gracias, así como también se debe hacer lo mismo en el lugar de los árbitros.

SA:¡Es impresionante! El fútbol se convierte en todo un ritual! ¿Algo más que te haya llamado la atención!

ML: Esta parte de ir con los arbitro para hacer la reverencia y dar las gracias fue muy única, pero algo que también vi es que si una jugadora lastimaba a alguien, hacia una reverencia y también se disculpaba. Algo que tampoco vi fueron las tarjetas amarillas o tarjetas rojas.

SA: Durante tu experiencia allá ¿cómo era su entrenamiento?

ML: Sí era algo exigente, entrenábamos 2 veces a la semana en periodos de 3 horas. Con esto llegamos a las semifinales, en mi caso como delantera pude meter 4 goles.

SA:¿Cómo se sentía la vibra, en tu caso que no pertenecías al lugar, al saber que contribuías con el equipo?

ML:Al momento de celebrar voy a levantar la mano, pero tenía dudas sobre si lo que yo hacía podía molestar

SA:¿Qué te decían tus compañeras? ¿Qué te comentaba tu entrenador o entrenadora?
ML: Yo tenía un entrenador y él nos daba las instrucciones de lo que había que hacer: lo que él decía se tenía que hacer. Aquí existe muchísimo respeto a los profesores.

SA: ¿Cuales son tus planes a futuro en relación al fútbol, tanto aquí como allá?

ML: Me gustaría estar más tiempo aquí jugando y si se de la oportunidad de otra cosa estaría muy bien.

SA: En relación en la dinámica escolar ¿qué te sorprendió?

ML:El respeto hacía el maestro me ha tocado ver que cuando uno entrega la tarea la entrega con las dos manos, haces una referencia y el profesor debe de tomarlas también con ambas manos. En relación con los alumnos de intercambio hay muchas oportunidades, somos muy bien recibidos por que estan muy abiertos a conocernos

SA: Finalmente… ¿Qué les dirías a las chicas que están interesadas en el fútbol?

ML: Que sigan sus sueños y sean persistentes.

Dato curioso: Mayte fue entrevistada por la prensa allá en Corea. En un principio el entrevistador se acercó a ella y le realizó algunas preguntas, ella pensó que se trataba de un alumno más hasta que se percató de que era un periodista que quería saber más de ella. Así que también sus compañeras ayudaron a formar este reportaje de su papel durante el torneo K-WIN CUP. Posteriormente se publicó la nota y al día siguiente todos a su alrededor sabían que era ¡Mexicana! y se acercaba a ella diciendole “¡Mexicana!¡Mexicana! ¡Mucho gusto!

Así que te la compartimos para que la veas por ti mismoClick aquí

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment