Marcha de las putas, una invitación a la reflexión

Compartir

Violencia, feminicidos, marginación, desigualdad social, inequidad son algunos de los problemas que aquejan a las mujeres en su día a día. No obstante millones de mujeres alrededor del mundo alzan la voz a través de la marcha de las putas; con el fin de deconstruir y cambiar esta realidad que afecta a todos.

La marcha de las putas (slutwalktiene su origen en Canadá en 2011 cuando un policía canadiense, Michael Sanguinetti realizó un comentario machista en una conferencia sobre seguridad civil en Osgoode Hall Law School en Toronto. Ahí dijo que las mujeres deberían evitar vestirse como putas para no ser víctimas de violencia sexual.

Este comentario lleva detrás todo una visión de objeto del cuerpo fememino a la par que revictimiza de las mujeres. El discurso detrás similar a miles de actos cotidianos, donde se culpa a las mujeres por el libre ejercicio de sus derechos, tal como sucede a mayor escala con los feminicidios.

En Puebla esta marcha ha llegado a su novena edición, donde se ha buscado reconocer los logros del movimiento feminista, así como el trabajo que queda por delante sobre todo ante las inconsistencias de las instituciones publicas. De igual forma se busca continuar dando voz a las familias de mujeres desaparecidas o victimas de los feminicidios, así como la equidad de género y las nuevas masculinidades

En conjunto con estos temas, se ha puesto énfasis en la diversidad. La necesidad de reconocer a las mujeres más allá de la heteronormatividad es un ejercicio imprescindible para el reconocimiento de los derechos humanos, sin hacer distinción; pues no hay ciudadanas o ciudadanos de primera o de segunda.

Este año la 9 edición “Marcha de las Putas”, que se realizará el Domingo 13 de Octubre a 12:00 horas. Su recorrido iniciará en El Gallito para finalizar en el Zócalo de la ciudad.

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment