Como institución pública, a la BUAP le corresponde generar alternativas para atender el problema del agua: Rector Alfonso Esparza

Compartir
  • Inaugura el foro Sistemas Operadores de Agua Potable. ¿Privados o Públicos?

En México se ha comprobado la ineficiencia de los sistemas operadores de agua potable, para suministrarla a la población de manera eficaz y equitativa. Mientras que la administración pública del líquido ha generado prebendas, actos de corrupción e inequidades, la privada no ha estado exenta de estos vicios e incurre en cobros excesivos por un servicio vital, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar el foro Sistemas Operadores de Agua Potable. ¿Privados o Públicos?

Por ello, subrayó que es tiempo de generar modelos eficientes orientados a una solución integral que incluya la perforación racional de pozos de agua, la correcta transportación y distribución, a través de redes adecuadas, el mantenimiento de las mismas, la creación de plantas de tratamiento y protocolos para evitar la contaminación de los acuíferos.

En esa dirección, refirió: “Como institución pública de educación superior, a la BUAP le corresponde generar alternativas que aprovechen los beneficios del conocimiento y la investigación para atender este complejo problema. Si algo queda claro es que solo a través de una gestión enfocada al derecho al agua, será posible desarrollar esquemas eficaces y competitivos que otorguen las garantías necesarias a la población”.

Agregó que diversos estudios indican que si no se toman medidas para hacer más eficiente el uso de este recurso, la escasez va a generalizarse en pocas décadas. “En México, el manejo inadecuado del agua, el crecimiento poblacional, la urbanización sin planeación responsable y el uso ineficiente del agua en la agricultura, resultan en un suministro ineficiente y de baja calidad”.

En el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, Esparza Ortiz abundó que la poca confiabilidad en la calidad del vital líquido ha ocasionado que México sea el principal consumidor de agua embotellada de todo el mundo, con un consumo per cápita de 163.5 litros que genera 23 millones de botellas de plástico que son tiradas a la basura, de las cuales apenas se recicla el 20 por ciento.

En la opinión del director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la BUAP (Cupreder), Aurelio Fernández Fuentes, el problema del agua es superior a otros que se atienden con mayor interés, incluso más grave que el atmosférico, debido a la escasez, la carencia y contaminación grave del líquido.

“En el caso de México no hay cuerpo de agua importante que no esté contaminado y la escasez ya es brutal en muchísimos lugares. Nosotros tenemos uno de los acuíferos más importantes del país, en Tecamachalco, que abarca 28 municipios, donde se abastece de agua a una zona agrícola-industrial importantísima; sin embargo, los habitantes tienen agua una vez cada 15 días durante dos horas”.

Finalmente, Fernández Fuentes enfatizó que “la extracción de agua en la zona de los volcanes es enorme -Nealtican, Acuexcomac, Xoxtla-, y la contaminación, no se diga, en el Atoyac y el embalse de Valsequillo, sin que haya tratamiento de agua. Hoy en Puebla está estancada la solución del problema. Hubo un momento en que todo debía privatizarse para que funcionara y hemos visto al paso de los años que lo privatizado no funcionó mejor”.

El foro “Sistemas Operadores de Agua Potable. ¿Privados o Públicos?”, fue organizado por el Instituto de Ciencias, el Cupreder, el Departamento de Investigación de Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático y la Facultad de Ingeniería.

Estación de radio de @BUAPoficial

Be first to comment