¿Cómo crear un bulo?: la novia abominable.

Compartir

¿Una novia fantasmal tiene que ver con la propaganda nazi? ¿Qué es un bulo? En esta entrada te lo cuento.

Sherlock es una serie de la BBC que muestra al detective por excelencia, Sherlock Holmes, pero actualizado a nuestros años. Este Sherlock manda mensajes de texto, el doctor Watson escribe en un blog y se pueden usar imágenes enviadas por medios electrónicos. Y aún así Sherlock sorprende por el uso de su intelecto y extraordinarios dotes de observación que sirven para resolver crímenes. Es muy interesante como se cambian los títulos al actualizarlos. Como el capítulo inicial que cambia de Estudio en escarlata a Estudio en rosa.

Por cierto, en 2017 salió un manga en México que recrea la serie.

En 2016 esta serie tuvo un especial de navidad titulado La Novia Abominable. Este capítulo regresa al tiempo del Sherlock original.  Es decir, con carruajes y telegramas, con velas y relojes con leontina, con todo el sabor de la época vitoriana del Londres de Doyle.

Ya he comentado un poco de este episodio en otra entrada, donde hablaba de las mujeres en STEM. En este se plantea el siguiente caso: en un balcón una mujer vestida de novia, Emelia Ricoletti, disparaba a los transeúntes mientras dice en voz alta “¡Tú!, o ¡tú! O ¡tú! Después de varios disparos se pregunta “¿o tal vez yo?” y se dispara a la cabeza. Todos en la calle han sido testigos de su muerte. En la noche el espectro de Emelia se le aparece a su marido, un mal marido, por cierto, y lo mata de un balazo. En la morgue están los dos cadáveres perfectamente muertos como lo verifica Watson, cuando les presentan el caso.  A partir de esa noche se hay repetidas apariciones de la novia matando a hombres infieles, golpeadores o malos maridos, que mueren de distintas maneras pero aterrorizados por la aparición de la novia que tras el velo parece esconder un rostro de palidez cadavérica.  Un buen misterio, sobre todo porque Sherlock insiste, aunque cada vez menos seguro, que los fantasmas no existen.

Puedes ver la serie en Netflix o saborea un poco el ambiente de la historia con el trailer:

En la explicación del caso recordé los principios de la propaganda de Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933.

En este video explican estos principios:

En particular creo que se aplican dos:

Numerado como el quinto, el Principio de la vulgarización: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

En este caso la idea es simple, el fantasma de la novia busca a los hombres malos. Cualquiera, hasta un niño lo puede entender, más aún los hombres del pueblo, obreros y marineros de Londres, los cuales empiezan a sentir temor ante la idea de que la novia los busque para ajusticiarlos.

También se aplica, según yo, el sexto, el Principio de orquestación: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

El número de ideas es muy pequeño: hay un fantasma de una novia enojada, y esa novia mata a los hombres malos. Los que crean a la novia esparcen la historia y se dicen testigos y la repiten hasta el cansancio.

Cabe aquí la decir que un bulo es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad. Claramente la novia abominable es un bulo fraguado por ese grupo que busca aterrorizar a los hombres.

<

Entre paréntesis, Joaquín Sabina menciona la palabra bulo en la canción “Es mentira” el verso que dice:

“Es mentira que nunca te he mentido
Es mentira que no te mienta más;
Es mentira que un bulo repetido
merezca ser verdad”

Mira que tan fácil es conducir a pensar de cierto modo a alguien. En este video el profesor explica varios experimentos sociales que nos dicen como funcionan algunos de los mitos acerca de cómo son las cosas. Al final revela un secreto terrible.

¿Y porqué nos interesan los bulos? Porque muchos de ellos nos atacan desde las redes sociales y los medios. Porque saber de que esto existe te permite defenderte y tomar decisiones informadas. Lo cual forma parte del pensamiento crítico.

¿Cuáles bulos te creíste hasta que te diste cuenta que no eran ciertos?  Por ejemplo, el de Frida Sofía, la niña del terremoto:

La recomendación es tener cuidado de revisar las noticias que recibes, verificar las fuentes y ver cuál es la intensión o ganancia de quien emite el bulo.

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment