Terremoto de 1985 y 2017.

Compartir

1985

Resultado de imagen para 19 de septiembre 1985

A 32 años del terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que despertó a la ciudad de México a las 7:19 de la mañana recordamos a todas sus víctimas y a algunos de los personajes famosos de aquella época que fallecieron aquel 19 de septiembre de 1985.

Rodrigo Gonzáles

Este músico había estado presente en el aniversario de La Jornada antes de fallecer durante el terremoto, Rodrigo fue el principal impulsor del Colectivo Rupestre, junto a músicos como Jaime López.

Frederik Vanmelle

El artista nacido en la ciudad de Gante, Bélgica, llegó a vivir a la Ciudad de México, donde en el año de 1969 fundó la compañía “Teatro de Pantomima de la Gente”; teniendo gran éxito con sus obras. Frederik falleció aquel 19 de septiembre de 1985, cuando el edificio de su compañía teatral se desplomó.

Gustavo Armando “El Conde” Calderón y Sergio Rod

Gustavo y Sergio eran los conductores del show “Batas, pijamas y pantunflas”, ambos fallecieron cuando se encontraban por la mañana en el show que se transmitía por Radio Fórmula, debido a que los edificios de este estudio se cayeron.

Félix Sordo

El periodista del noticiario “Hoy Mismo” que era transmitido por el canal 2, tenía 25 años de edad y ya era considerado como uno de los reporteros más brillantes a su corta edad.

Ernesto Villanueva

Al igual que el caso de Felix, Enerto con 60 años era el Jefe de Información de Noticarios de Televisa y del noticiario “Hoy Mismo”, aquella mañana se encontraba en las instalaciones de la compañía, se cree que estaba junto a Félix Sordo en la oficina cuando fallecieron a causa del temblor.

Para recordar lo ocurrido aquella mañana en la Ciudad de México te dejamos  a continuación un documental donde se habla más a fondo sobre el tema y se entrevista a brigadistas, médicos, periodistas, entre otras personas que nos cuentan cómo vivieron el terremoto de 1985.

DATO: Esta nota se quedó en borrador en nuestro blog, pues hace dos años me encontraba escribiéndola para ser publicada, sin embargo, en punto de las 13:14 horas, otro terremoto con magnitud de 7.1 en la escala de Richter sacudía a nuestro país, la nota ya estaba terminada, por lo que decidí dejarla tal y como está, así que lo que has leído hasta este punto es lo que dejé escrito aquella tarde del 19 de septiembre de 2017.  A continuación hablaremos un poco de lo que sucedió aquél día.

2017

Imagen relacionada

Como les mencionaba hace dos años, muchos mexicanos, principalmente nuestros padres o abuelos, tienen presente lo sucedido en 1985, pero a ese recuerdo se le deberá agregar el del 2017, el cuál tú, que estás leyendo esto, si eres de la ciudad de Puebla o de las zonas afectadas, tienes muy  presente al igual que yo.

Todos recordamos lo que estábamos haciendo aquel día, pues es una fecha que quedará marcada en nuestras vidas, muchos estaban trabajando, en la escuela, la hora de la comida, en casa preparándose para salir, en fin, todos tenemos una historia que contar acerca del terremoto que hace dos años nos hizo sentir todo lo que nuestros padres nos contaban acerca del que sacudió México en 1985.

Resultado de imagen para 19 de septiembre 2017

Más allá de recordar la tragedia por la que pasó nuestro país, lo más impresionante y más importante de aquella fecha, fue la reacción y la unión del pueblo mexicano, pues días posteriores al terremoto, todos se unieron para ayudar de la manera que podían, en la Ciudad de México fue notorio el apoyo de la gente para recoger escombros y apoyar a las brigadas de rescate, mientras que en otros estados y ciudades como Puebla, la gente se unió para recolectar víveres para los damnificados de las zonas más vulnerables como en el estado de Morelos.

Nuevamente te dejaré un documental, para recordar y no olvidar lo que sucedió un día como hoy en el año 2017.

Tengo 20 años y soy estudiante de cuarto semestre de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Me gusta la música y mi mayor pasión es el fútbol.

Be first to comment