Sexualidad en todas sus definiciones

Compartir

El mundo esta en constante cambio, eso es innegable. De tal forma que los paradigmas se van expandiendo y es necesario ser descrito requiere del apropiado término para ser descrito. En el caso de la sexaulidad se han hecho esfuerzos titánicos para acercar a la población la información oportuna con el fin de ejercer una sexualidad de forma responsable, pero también con el objetivo de reconocer los derechos de todas las personas sin importar las diferencias.

De ahí que sea imprescindible explorar y clarificar a qué nos referimos cuando utilizamos ciertos términos.

Sexo biológico

De forma general se tiene la noción de que el sexo hace referencia a ser hombre o ser mujer. No obstante esta visión esta un tanto alejada del real significado.

En realidad el sexo hace referencia a la configuración de las corporalidades en razón de tres características principales: lo cromosómico, lo gonadal y lo genital. 

Lo cromosómico nos remite a la configuración de la carga genética de una persona; en este caso los cromosomas sexuales. Para el caso de las hembras existe una carga cromósomica XX, mientras que para los machos se trata de una carga XY. Sin embargo hay que recordar a quienes tienen una trisomía ya sea XXY, XXX, XYY o una expresión genital de difícil clasificación considerados como intersexuales.

Por su parte lo genital, en el sexo se pueden distinguir los genitales externos e internos, según la configuración general del cuerpo: vulva, labios menores, labios mayores, testículos, pene, escroto, glande, entre otros. Mientras que las gónadas, se hace referencia a las hormonas que son producidas en cada una de ellas, que generalmente producen aquello que se denomina caracteres sexuales secundarios

Orientación sexual

La orientación sexual es la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con personas. Es un concepto complejo cuyas formas cambian con el tiempo y difieren entre las diferentes culturas.

Existen diversas orientaciones sexuales, siendo las tres más comunes la orientación heterosexual, homosexual y bisexualidad.

Género

El género puede entenderse como el conjunto de construcciones socioculturales que determinan las formas de ser hombres o mujeres en un tiempo y una cultura específicos. Estas manifestaciones son muy diversas y se transforman a lo largo del tiempo. De tal forma que no es lo mismo ser mujer o hombre en esta época y en este país en la actualidad a lo que fue serlo a inicios del siglo XX.

Identidad de género

Por su parte la identidad de género es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la experimenta profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de técnicas médicas, quirúrgicas o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales.

Expresión de género

La expresión de género trata de la forma particular y propia de expresión de su identidad. Esta es observable a través  de la forma de actuar, la manera vestir, la forma en que se lleva el pelo, el uso de la ropa o accesorios. 

Generalmente la expresión de género está asociada a los parámetros sociales que se han construido sobre lo que es legítimo para hombres y mujeres. Sin embargo algunas personas proponen nuevas formas o formas no convencionales para transmitir su conceptualziación de su propio género.

Referencias:

Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2016). Ambientes escolares libres de discriminación. Orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas en la escuela. Aspectos para la reflexión. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.

Organización de las Naciones Unidas. (2013). Orientación sexual e identidad de género en el derecho internacional de los derechos humanos. Oficina del Alto Comisionado. Recuperado de: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2013/11/orentaci%C3%B3n-sexual-e-identidad-de-g%C3%A9nero2.pdf

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment