¿Qué es el sistema Braille?

Compartir

El Sistema Braille desde su creación se convirtió en un mundo de posibilidades para las personas ciegas o con dificultades visuales. Se trata de un sistema de lectura y escritura que posibilita mayor acceso a los conocimientos y mejora la calidad de vida de las personas.

Este sistema, también conocido como cecografía, fue inventado por  el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, quién perdió la vista, debido a un accidente durante su niñez en el taller de su padre.

La ideación de este sistema comenzó cuando  el director de la Escuela de Ciegos y Sordos de París, lugar donde estudiaba, le pidió a Braille que probara el sistema ideado por un militar llamado o Charles Barbier de la Serre.

Dicho sistema inicialmente se diseñó para evitar ser delatados en las misiones en campo. Sin embargo Braille lo modificó significativamente, proponiendo la utilización de 8 puntos, aunque posteriormente lo simplificó a seis por cuadro.

Para leer y escribir Braille es necesario saber que estos 6 puntos se dividen en 2 hileras de tres y  que pueden crear 64 patrones. Cada cuadro representa una letra del alfabeto, un número, una marca de puntuación o algún otro símbolo. Sin embargo como resultan insuficientes se utilizan signos diferenciadores especiales que, antepuestos a una combinación de puntos, como es que caso de la letra en mayúscula.

En la acutalidad existen diversos dispositivos para escribir braille como las Líneas braille, los teclados braille y las Impresoras braille. Además de que en Canadá poseen billetes con una serie de puntos que indican su denominación y pueden ser fácilmente identificados por gente con problemas de vista, si bien estos no siguen los números del Sistema Braille si se basan en ello. Todo esto abre las posibilidades de las personas ciegas y con dificultades visuales, así que ¡a aprender Braille!.

“El braille es conocimiento y el conocimiento es poder. – Louis Braille”

Estudiante de Psicología. Desde hace 21 años jugando a ser humana.

Be first to comment